CO2M: el satélite de monitoreo de dióxido de carbono de la ESA

Un nuevo satélite destinado a ser la misión principal de Europa para monitorear y rastrear las emisiones de dióxido de carbono de la actividad humana se está poniendo a prueba en el Centro de la ESA en los Países Bajos

Imagen ilustrativa del satélite CO2M. ESA

Con muchas naciones prometiendo que las emisiones netas de CO2 serán cero para 2050, la presión está activa para reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que bombeamos a la atmósfera, pero la carrera también está en marcha para respaldar el monitoreo que muestra que los objetivos se están cumpliendo. Por lo tanto, la ESA, la Comisión Europea, Eumetsat y los socios industriales están trabajando extremadamente duro para que la misión Copernicus Anthropogenic Carbon Dioxide Monitoring, CO2M, esté lista para su despegue en 2025.

Dado que la realidad del cambio climático está golpeando con fuerza, el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C es fundamental si tenemos alguna esperanza de combatir el cambio climático, y la mejor manera de hacerlo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, comprender que se están cumpliendo los objetivos también es una prioridad, y la mejor manera de hacerlo es desde el espacio.

La misión Copernicus Anthropogenic Carbon Dioxide Monitoring, o CO2M para abreviar, es una de las seis misiones Copernicus Sentinel Expansion que la ESA está desarrollando en nombre de la UE. Estas misiones de alta prioridad abordarán la política de la UE y las lagunas en las necesidades de los usuarios de Copernicus, ampliando las capacidades actuales del programa Copernicus, el mayor proveedor mundial de datos de observación de la Tierra.

Misión CO2M

CO2M está previsto como una misión de dos satélites, con la opción de un tercer satélite. Cada uno de ellos llevará un espectrómetro de infrarrojo cercano y de infrarrojo de onda corta para medir el dióxido de carbono atmosférico a alta resolución espacial. Estas mediciones serán utilizadas por la nueva Capacidad de Soporte de Verificación y Monitoreo de CO2M , que está desarrollando el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Mediano Plazo, y que eventualmente reducirá las incertidumbres en las estimaciones de emisiones de dióxido de carbono de la combustión de combustibles fósiles a nivel local, escalas nacional y regional.

youtube video id=jSq-MphfJgU

Esto proporcionará a la UE una fuente de información única e independiente para evaluar la eficacia de las medidas políticas y realizar un seguimiento de su impacto en la descarbonización de Europa y el cumplimiento de los objetivos nacionales de reducción de emisiones.

Además, las naciones de todo el mundo podrán evaluar y comparar con transparencia cómo están cumpliendo sus objetivos.

Yasjka Meijer, científico de la misión CO2M de la ESA, dijo: “Sorprendentemente, la misión nos permitirá distinguir entre las fuentes naturales de dióxido de carbono y las fuentes que son el resultado de la actividad humana. Esto no es un asunto fácil porque el dióxido de carbono en la atmósfera proviene de muchas fuentes, pero cada fuente solo aporta una pequeña cantidad. Necesitamos medir con mucha precisión si la misión va a proporcionar datos fiables para garantizar que los gobiernos estén cumpliendo sus objetivos ".

Con una tarea tan importante por delante, el desarrollo de CO2M está funcionando a toda velocidad y el equipo industrial está trabajando duro para preparar el satélite para su vida en órbita.

Como parte del desarrollo, el modelo estructural del satélite se encuentra en las instalaciones de prueba ESTEC de la ESA en los Países Bajos, la instalación de prueba de satélites más grande de Europa, equipada para simular todos los aspectos del entorno espacial. Los agitadores se utilizan específicamente para simular las tensiones de lanzamiento.

Valerie Fernandez, directora de proyectos de CO2M de la ESA, explica: “Todo el mundo está trabajando duro para mantener el desarrollo de la misión en un calendario apretado. El conjunto actual de pruebas se está llevando a cabo en el modelo estructural del satélite en ESTEC. Ahora está en un agitador, que prueba la integridad mecánica del satélite para asegurarse de que sea lo suficientemente rígido y sobrevivirá a las vibraciones del lanzamiento.

“Estas pruebas nos permitirán consolidar el diseño del satélite y avanzar rápidamente hacia los siguientes pasos en la adquisición de hardware. Aunque tenemos que trabajar de la manera más eficiente posible, el equipo está siendo muy cuidadoso y minucioso para garantizar que CO2M sea una misión de clase mundial y algo de lo que Europa pueda estar extremadamente orgullosa ”.

ESA

Teledetección
Satélite

Esta entrada se publicó en Actualidad en 27 Nov 2021 por Francisco Martín León