Resumen climático de julio de 2023 en la Comunidad Valenciana: muy cálido y muy húmedo

Julio de 2023 ha sido muy cálido y muy húmedo en la Comunitat Valenciana. La temperatura media, 26.2 °C, es 2.0 °C superior a la de la climatología de referencia y la precipitación acumulada ha sido 15.9 l/m2, que es un 32 % superior que la del promedio climático del periodo 1991-2020 (12.0 l/m2)

Las precipitaciones de las tormentas han hecho a julio de 2023 un mes muy húmedo pero con matizaciones. Imagen de PXHERE

Temperaturas

Julio de 2023 ha sido el segundo mes de julio más cálido desde al menos 1950, tras julio de 2015, y dos décimas más cálido que julio del año pasado, que es el tercero de la serie.

Temperatura media en la Comunidad Valenciana para los meses de julio. AEMET

Las temperaturas más altas se registraron los días 11 y 18, con 43.8 ºC en Jalance, 42.9 en Alcoi y 42.0 en Fontanars dels Alforins. Las temperaturas más bajas se registraron el día 26, con 9.5 ºC en Vilafranca, 10.0 en Castellfort y 10.1 en Fredes.

El carácter muy cálido del mes se debe sobre todo a las temperaturas mínimas, que han tenido una anomalía de +2.2 ºC, frente a la anomalía de +1.6 de las temperaturas máximas. En el litoral, no hay precedentes de un mes con las noches tan cálidas como las de este.

Tabla con las temperaturas máximas, mínimas y media en la Comunidad Valenciana. AEMET

También destaca el elevado número de noches tórridas en el litoral, con mínimas que no bajaron de 25 ºC. En el observatorio de València se llegaron a registrar 18 noches tórridas, que es el máximo mensual, superando a julio de 2015, que tuvo 10 noches tórridas, y a julio de 2003 y agosto de 2022, con 9.

Evolución diaria de la temperatura media para julio de 2023 en la Comunidad Valenciana. AEMET


Precipitaciones

Es necesario relativizar el calificativo de carácter muy húmedo, ya que en la Comunitat Valenciana julio es el mes más seco y tanto los déficits como los superávits de precipitación que se puedan registrar tienen muy poco peso en el balance anual y, además, julio es climáticamente tan seco que, a poco que llueva, el mes resulta húmedo o muy húmedo, como ha ocurrido en 2023.

Precipitación media en la Comunidad Valenciana para los meses de julio. AEMET

El día con más precipitación acumulada fue el 3. Las tormentas del día 3 dejaron granizo en muchas comarcas de Castellón y del norte de Valencia, con acumulados de entre 30 y 40 l/m2 y pedrisco que llegó a superar el tamaño de una nuez, como por ejemplo en el área metropolitana de València.

En el observatorio de València o el aeropuerto, no hay ningún registro de pedrisco tamaño nuez o mayor como el que se registró el día 3.

Distribución de la precipitación acumulada en julio de 2023. AEMET

Como ya se ha comentado, las precipitaciones se acumularon en forma de tormenta. En total, de los 31 días del mes hubo tormenta en algún punto del territorio en 14, aunque la más adversa se registró el día 3 que afectó casi de forma generalizada a toda la provincia de Castellón y norte de Valencia. El 60 % de los rayos registrados durante el mes se produjeron el día 3.

José Ángel Núñez Mora
Agencia Estatal de Meteorología
Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana
Jefe de Sección de Climatología
Web: www.aemet.es
Twitter: @AEMET_CValencia

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Ago 2023 por Francisco Martín León