Informe del clima Europeo en 2024: el más cálido registrado y uno de los más húmedos de los últimos años con contrastes

El informe presentado por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) resalta el fuerte contraste entre el este y el oeste del Viejo Continente, inundaciones generalizadas durante el año más cálido en Europa.

Anomalías y extremos en la temperatura anual del aire en superficie en 2024 (arriba). Anomalías y extremos de las precipitaciones anuales en 2024 (abajo). Datos ERA5 Crédito: C3S


Europa es el continente que más rápido se calienta y las repercusiones del cambio climático aquí son evidentes. Se resumen los elementos clave del informe:

Temperaturas: el año 2024 fue el más cálido en Europa, con temperaturas anuales récord en casi la mitad del continente.

• Temperatura de la superficie del mar (TSM): en el conjunto del año, la TSM de la región europea fue la más alta desde que hay registros y se situó 0,7 °C por encima de la media. También fue la más alta registrada en el mar Mediterráneo, ya que se situó 1,2 °C por encima de la media.

• Precipitaciones: hubo un marcado contraste entre el este y el oeste en las precipitaciones. Europa occidental registró uno de los diez años más lluviosos del periodo analizado desde 1950.

• Inundaciones: Europa no había sufrido inundaciones tan generalizadas desde 2013. Casi un tercio de la red fluvial sufrió inundaciones que superaron, al menos, el umbral de inundación «alta». Se calcula que las borrascas e inundaciones afectaron a 413.000 personas en Europa y que al menos 335 personas perdieron la vida.

• Estrés térmico: el número de días con estrés térmico «fuerte», «muy fuerte» y «extremo» fue el segundo más alto jamás registrado. El 60% de Europa registró más días que la media con, al menos, «fuerte estrés térmico».

• Energía renovable: la proporción de electricidad generada con energías renovables en Europa alcanzó un máximo histórico en 2024, con un 45%.

• Extremos de frío: la superficie de suelo europeo que experimentó menos de tres meses (90 días) de días con heladas fue la mayor registrada (alrededor del 69%, situándose la media en el 50%).

• Estrés por frío: se registró un mínimo récord de días con al menos «fuerte estrés por frío».

• Glaciares: todas las regiones europeas experimentaron pérdida de hielo; los glaciares de Escandinavia y Svalbard perdieron las mayores superficies desde que hay registros.

• Incendios forestales: en septiembre, los incendios en Portugal quemaron unas 110.000 hectáreas (1.100 km2) en una semana, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de la superficie quemada anual en Europa. Se calcula que 42.000 personas se vieron afectadas por los incendios forestales en Europa.


Europa es el continente que más rápido se calienta y las repercusiones del cambio climático aquí son evidentes. El año 2024 fue el más cálido registrado en Europa, con temperaturas récord en las regiones central, oriental y suroriental. A menudo, las borrascas fueron fuertes y las inundaciones generalizadas, cobrándose al menos 335 vidas y afectando a unas 413.000 personas. A lo largo del año, las condiciones climáticas contrastaron notablemente entre el este y el oeste: en el este se dieron condiciones extremadamente secas, a menudo con temperaturas récord, y en el oeste las temperaturas fueron cálidas y las condiciones húmedas.

El informe sobre el Estado del Clima Europeo (ESOTC) de 2024, publicado el 15 de abril de 2025 por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuenta con la participación de un centenar de científicos que aportan una visión holística pero concisa del clima en Europa, a través de recursos como una nueva galería gráfica con 130 gráficos e infografías.

Inundaciones generalizadas, calor extremo y sequía en Europa oriental

Entre los temas más destacados del ESOTC 2024 figuran un resumen de las inundaciones en Europa, con especial atención a los fenómenos extremos en Europa central y oriental asociados a la borrasca Boris, y las ocurridas en Valencia (España), así como el calor extremo y la sequía en el sureste de Europa durante el verano.

Datos de las inundaciones adversas registradas en Europa en 2024.

El 30% de la red fluvial europea superó el umbral de inundación «alta» durante el año, mientras que el 12% superó el umbral de inundación «grave». En septiembre, la borrasca Boris afectó a cientos de miles de personas, provocando inundaciones, víctimas mortales y daños en zonas de Alemania, Polonia, Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Rumanía e Italia.

A finales de octubre se produjeron en España precipitaciones extremas e inundaciones con efectos devastadores y víctimas mortales en la provincia de Valencia y zonas circundantes.

En julio de 2024, el sureste de Europa experimentó la ola de calor más prolongada que se ha registrado, con una duración de 13 días consecutivos y que afectó al 55% de la región. Durante el verano se batió el récord de días con al menos «fuerte estrés térmico» (66) y noches tropicales (23) en el sureste de Europa.

Por primera vez, estas secciones también ofrecen información sobre las tendencias de las inundaciones, el calor extremo y la sequía en Europa y resumen las principales conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Por ejemplo, Europa es una de las regiones con el mayor aumento previsto del riesgo de inundaciones, y un calentamiento global de 1,5 C podría provocar 30.000 muertes anuales en el continente por calor extremo.

Política y acción por el clima

Este año, el mapa interactivo de acontecimientos clave también incluye una nueva capa que destaca ejemplos de iniciativas de resiliencia y adaptación al clima en ciudades de toda Europa.

Imagen de la resiliencia climática y adaptaciones climáticas.

El 51% de las ciudades europeas han adoptado planes específicos de adaptación al clima, lo que representa un progreso alentador desde el 26% de 2018, según la sección de política y acción climática del informe, que destaca que los esfuerzos continuos permitirán aprovechar un potencial aún mayor para adaptarse a los desafíos climáticos de manera efectiva. Los fenómenos meteorológicos extremos plantean riesgos cada vez mayores para el entorno urbanizado y las infraestructuras de Europa, así como para los servicios a los que dan soporte.

Llamativos contrastes climáticos

En 2024, los habitantes de Europa experimentaron un tiempo y un clima muy diferentes en función de su lugar de residencia, con un marcado contraste entre el este y el oeste, ya que se registraron condiciones secas, soleadas y extremadamente cálidas en la zona oriental y condiciones más nubosas, húmedas y menos cálidas en la occidental.

(Izquierda) Anomalías anuales de la duración de la insolación (%) en Europa en el periodo 1983-2024, con las anomalías positivas en naranja y las negativas en gris. (Derecha) Anomalías de la duración de la insolación (horas) sobre Europa en 2024, con las anomalías positivas en tonos naranjas y las negativas en tonos grises. Periodo de referencia: 1991-2020. Datos: CM SAF SARAH-3 CDR e ICDR. Crédito: C3S/CEPMPM/EUMETSAT.

Este contraste entre el este y el oeste se puso de manifiesto en muchas variables climáticas, como la temperatura, las precipitaciones, la humedad del suelo, la nubosidad, la duración de la insolación, la radiación solar y el potencial de generación de energía solar. En consecuencia, el contraste también se reflejó en la red fluvial europea, con caudales fluviales generalizados superiores a la media en Europa occidental e inferiores a la media en Europa oriental.

Anomalías y extremos en la media anual de caudales fluviales en 2024. Referencia: para los extremos, el periodo 1992-2024; para las anomalías, el periodo 1992-2020. Datos EFAS. Crédito: CEMS/C3S/CEPMPM.

Progreso de la energía renovable

La proporción de generación de electricidad mediante energías renovables en Europa alcanzó un máximo histórico en 2024, con un 45%, frente al récord anterior del 43% en 2023, lo que refleja los esfuerzos de Europa para conseguir la descarbonización del sistema energético. El número de países de la UE donde las renovables generan más electricidad que los combustibles fósiles casi se ha duplicado desde 2019, pasando de 12 a 20, según varios informes.

Porcentaje de la generación total anual real de electricidad en Europa, a partir de energía solar (amarillo), eólica (morado) e hidráulica (azul), en el periodo 2016-2024. Datos: ENTSO-E y Elexon. Crédito: C3S/CEPMPM. Versión interactiva: https://datawrapper.dwcdn.net/LI3Pw/8/



La generación de energía renovable y la demanda de electricidad son muy sensibles a las condiciones meteorológicas, y el potencial climático de generación de electricidad a partir de la energía solar fotovoltaica refleja el contraste entre las condiciones del este (más soleadas) y del oeste (más nubladas).

Aumento del estrés térmico, diurno y nocturno

Los días de estrés térmico y las noches tropicales van en aumento en Europa: en 2024 se registró el segundo mayor número de días con estrés térmico y noches tropicales desde que estos datos se computan; de media, en Europa, esto supuso casi un mes con, al menos «estrés térmico fuerte» y unas 12 noches tropicales, con variaciones en todo el continente, y con cifras récord de ambos en el sureste de Europa en particular. El calor puede someter al organismo a un estrés en el que influyen no solo la temperatura, sino también otros factores ambientales como el viento y la humedad. Las altas temperaturas nocturnas también pueden afectar a la salud, pues apenas dan respiro tras el estrés térmico diurno.

Número medio anual de días con, al menos, «estrés térmico fuerte», «estrés térmico muy fuerte» o «estrés térmico extremo» en Europa, de 1950 a 2024. Los umbrales para el «estrés térmico fuerte», el «estrés térmico muy fuerte» y el «estrés térmico extremo» son 32 °C, 38 °C y 46 °C, respectivamente, según el índice de clima térmico universal (UTCI). Las «noches tropicales» son aquellas durante las cuales la temperatura no baja de 20 °C. Datos: ERA5-HEAT, ERA5. Crédito: C3S/ CEPMPM. Versión interactiva: https://www.datawrapper.de/_/vQNFB/

Retroceso de los glaciares

Las Naciones Unidas han declarado 2025 Año Internacional de la Conservación de los Glaciares. Los datos del ESOTC muestran que los glaciares de todas las regiones europeas perdieron hielo en 2024. Europa central es una de las regiones del mundo donde los glaciares están retrocediendo con mayor rapidez, y el informe incluye una atractiva infografía que representa lo mucho que han cambiado los glaciares de los Alpes desde la década de 1970.

Glaciares y deshielos

Los glaciares de Escandinavia y Svalbard experimentaron en 2024 sus mayores pérdidas de masa desde que existen registros y la mayor pérdida de masa anual de todas las regiones glaciares del mundo, con una pérdida media de espesor de 1,8 m en Escandinavia y de 2,7 m en Svalbard. Fue el tercer año más cálido registrado en el Ártico en su conjunto, y el cuarto año más cálido en las zonas terrestres del Ártico.

Por tercer verano consecutivo, la temperatura media en Svalbard marcó un máximo récord. En las últimas décadas, esta zona ha sido uno de los lugares de la Tierra que más rápido se ha calentado.

Este informe se realizó conjuntamente por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y por la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

Esta entrada se publicó en Actualidad en 15 Abr 2025 por Francisco Martín León