2024 en la Comunitat Valenciana: extremadamente cálido, el más cálido en los registros, y pluviométricamente normal
La temperatura media de 2024 en la Comunitat Valenciana fue 1.4 ºC superior a la del promedio climático normal y la precipitación un 4 % superior. 2024 fue el año más cálido desde que hay registros en Comunitat Valenciana. La dana histórica de octubre ha sido la noticia del año.
El histórico temporal de levante del 29 de octubre que dio lugar a las catastróficas riadas en la provincia de Valencia, ha sido el fenómeno meteorológico más destacado del año. Las precipitaciones torrenciales de ese día no tienen precedentes en localidades del interior y prelitoral de la provincia de Valencia. Estas extraordinarias precipitaciones en zonas de interior, en cabeceras de ríos y barrancos que tienen su nacimiento a 1000 m o algo más de altitud, originaron violentas riadas y barrancadas que llegaron a localidades del litoral donde no llovía, provocando la catástrofe hidrológica más trágica de las últimas décadas en España, con más de 220 fallecidos y daños millonarios en infraestructuras.
Veamos un resumen de 2024 en esta comunidad.
Temperatura
El año 2024 tuvo una temperatura media estimada de 16.9 ºC en el promedio del territorio de la Comunitat Valenciana, que es 1.4 ºC más que el promedio normal (15.5 ºC) y, en comparación con la serie de temperatura media del periodo de 30 años 1991-2020, lo califican como un año extremadamente cálido, el más cálido desde que hay registros en nuestro territorio.
Los diez años más cálidos en la Comunitat Valenciana son todos años del siglo XXI, de los cuales nueve a partir de 2014 y los tres más cálidos son los tres últimos. El año del siglo XX más cálido fue 1994, que es el undécimo de la serie.
2024 ha tenido dos meses extremadamente cálidos, enero y noviembre, ambos los segundos más cálidos de sus respectivas series; seis meses muy cálidos (febrero, marzo, abril, julio, agosto y diciembre); tres con carácter cálido (mayo, junio y octubre) y uno con temperatura normal, septiembre. No hubo ningún mes con carácter frío.
El 73 % de los días del año han tenido una temperatura media superior al promedio normal.
El día más anómalo del año fue el 25 de enero, con una temperatura media 7.4 ºC superior a lo normal, y en ese mismo mes, los días 16, 17, 18 y 26 también tuvieron una anomalía superior a +6.5 ºC.
Aguas mediterráneas muy cálidas
Las anomalías de la temperatura del aire también se han registrado en la temperatura superficial del agua del mar que, a su vez, ha sido uno de los factores que influyeron en que las temperaturas mínimas fuesen tan altas durante el verano.
En aguas costeras de la Comunitat Valenciana (20 millas mar adentro), la temperatura media anual ha sido 20.0 ºC, el segundo año con las aguas más cálidas en nuestro litoral desde, al menos, 1940, tras los registros de 2022.
En la evolución diaria de la temperatura media en el mar Balear, el 98 % de los días la temperatura tuvo una temperatura superior a lo normal, sólo un breve periodo de los días finales de abril y principio de mayo y los dos ��ltimos días de junio, la temperatura del mar fue ligeramente inferior a lo normal, mientras que durante 33 días, entre el 21 de noviembre y el 23 de diciembre, el mar Balear tuvo una temperatura récord.
Precipitación
La precipitación acumulada en 2024 es de 519.9 l/m2, que es un 4 % superior que la del promedio climático del periodo 1991-2020 (498.6 l/m2) y califican al año 2024 como pluviométricamente normal.
Lo más característico del año ha sido la irregularidad, con un régimen de precipitaciones alterado tanto en el espacio como en el tiempo, alternándose largos periodos secos con otros de lluvias torrenciales muy focalizadas en el interior norte de Valencia y en la provincia de Castellón.
La histórica dana de octubre
El 29 de octubre, día del histórico temporal de lluvias torrenciales que dio lugar a las catastróficas riadas en la provincia de Valencia, fue el de más precipitación acumulada en 24 horas desde enero de 2020, cuando la borrasca Gloria dejó precipitaciones generalizadas en todo el territorio. Mientras que las precipitaciones de la borrasca Gloria fueron generalizadas y persistentes, el día 29 de octubre estuvieron muy focalizadas en la provincia de Valencia, especialmente en la línea que une la Ribera Alta, pasando por la Hoya de Buñol, la Plana de Utiel-Requena, la Serranía y zonas próximas de otras comarcas. En Alicante e interior sur y litoral de Valencia y en el litoral de Castellón, las precipitaciones del día 29 fueron poco significativas.
A continuación se ofrecen algunos ingredientes de la situación meteorológica y un breve comentario de cómo fueron evolucionando las precipitaciones. Una de las claves por las que se explica la violencia del temporal fue la advección de una masa de aire saturado de humedad y anormalmente cálido conducida por un chorro de viento en capas bajas. Según los reanálisis de retrotrayectorias, la masa de aire que llegó a Valencia el día 29 a mediodía había recorrido todo el Mediterráneo en los cuatro días previos, desde el mar Egeo hasta la costa mediterránea peninsular.
En su recorrido, el aire fue deslizándose por zonas marítimas con anomalías de temperatura de hasta +2 ºC.
En capas bajas, un intenso chorro de viento conducía los sistemas nubosos hacia las montañas litorales y prelitorales de la provincia de Valencia, con ascensos forzados que se sumaban a la flotabilidad positiva en un ambiente inestable previo, produciéndose intensas convergencias de viento y de humedad que provocaron precipitaciones torrenciales en zonas de interior y prelitoral, con un extraordinario gradiente pluviométrico en unos pocos kilómetros. Mientras que en Turís se acumularon 771.8 l/m2, en el aeropuerto, a 16 km de distancia en línea recta, se acumularon 14.4 y en València, a 23 km, 7.8.
En la tarde del día 29, la velocidad media del viento (en promedio de 10 minutos) se acercó a los 100 km/h a 1500 metros de altitud en zonas de interior y prelitoral norte de la provincia de Valencia.
Insolación
De acuerdo con los datos del producto SDU (sunshine duration) del Servicio de Aplicaciones Satelitales de EUMETSAT para la vigilancia del clima (CM SAF), el año 2024 terminó con un total de 3041 horas de sol en el promedio del territorio de la Comunitat Valenciana, cantidad que es un 1% superior al valor medio del periodo 1991-2020 (3010).
José Ángel Núñez Mora
Agencia Estatal de Meteorología
Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana
Jefe de Sección de Climatología