Los científicos muestran que muchas ciudades del mundo crecen más hacia arriba que hacia las afueras
Un equipo multiinstitucional de científicos de la Tierra, ingenieros medioambientales y expertos en teledetección ha descubierto, mediante un estudio por satélite, que las ciudades modernas de todo el mundo han crecido más hacia arriba que hacia fuera.
La investigación, publicada en la revista Nature Cities, el grupo de científicos estudió dos tipos de datos por satélite de más de 1.500 ciudades de todo el mundo.
Las ciudades del mundo crecen a costa de las zonas rurales
En las últimas décadas, un gran número de personas se ha trasladado de las zonas rurales a las ciudades. Las previsiones apuntan a que en 2030 el 60% de los habitantes de la Tierra vivirá en una ciudad. Por eso se están llevando a cabo más investigaciones para proporcionar a los urbanistas datos que les permitan planificar este escenario.
Investigaciones anteriores también han demostrado que las ciudades suelen empezar como pueblos que crecen a medida que se levantan nuevos edificios, ocupando más espacio en el suelo y ampliando sus límites. En los tiempos modernos, los humanos han aprendido a construir edificios más altos que sus predecesores, lo que permite un crecimiento hacia arriba en lugar de hacia fuera.
En este nuevo trabajo, el equipo de investigadores estudió cómo han ido creciendo las ciudades modernas. Para ello, obtuvieron dos tipos de datos por satélite de 1.550 ciudades de todo el mundo desde la década de 1990 hasta la de 2010.
Muchas ciudades crecen hacia "arriba"
Un tipo mostraba la huella de una ciudad, lo que permitía medir su tamaño como un espacio bidimensional. El otro tipo, basado en microondas, permitía medir el crecimiento de la ciudad en tres dimensiones, contabilizando así el crecimiento ascendente a través de la erección de rascacielos.
El equipo de investigación descubrió que, durante el periodo estudiado, el crecimiento de las ciudades se alineaba con el desarrollo económico, como era de esperar. También observaron que la mayoría de las ciudades analizadas experimentaron una transición del crecimiento hacia el exterior al crecimiento hacia el interior: el resultado neto fue un mayor crecimiento hacia el interior que hacia el exterior, por término medio.
Los investigadores observaron que había excepciones a la media: algunas ciudades de África, China y el sudeste asiático seguían creciendo hacia fuera a un ritmo más rápido que hacia arriba.
los científicos sugieren que sus conclusiones podrían ser utilizadas por los planificadores urbanos a la hora de hacer estimaciones futuras sobre la asignación y distribución de recursos.
Referencia
Steve Frolking et al, Global urban structural growth shows a profound shift from spreading out to building up, Nature Cities (2024). DOI: 10.1038/s44284-024-00100-1