Los cambios en la circulación general han ayudado a aumentar la actividad de los ríos atmosféricos, como en el Ártico

Un grupo internacional de investigadores examinó la relación entre los ríos atmosféricos (AR, Atmospheric River), que son bandas largas y estrechas de vapor de agua concentrado, y el clima del Ártico.

Imagen de una zona del Océano Ártico. Crédito de la imagen: Pixabay

Los ríos atmosféricos juegan un papel importante en el transporte de grandes cantidades de vapor de agua desde bajas latitudes (ecuatoriales y tropicales) a medias y altas latitudes, como las árticas.

¿Qué es un río atmosférico?

Un río atmosférico es, en términos generales, una gran cinta transportadora de vapor de agua, que normalmente surge desde bajas latitudes y se dirige a altas latitudes. Los ríos atmosféricos pueden formar nubes en su seno y generar precipitaciones abundantes. Suelen ser elementos precursores de importantes acumulaciones de precipitación e inundaciones cuando llegan a zonas terrestres.

El estudio de los ríos atmosférico en el contexto del calentamiento global y el Ártico

El equipo del estudio reciente incluyó al científico Qinghua Ding de la Universidad de California, Santa Bárbara, quien cuenta con el apoyo de una beca del programa de variabilidad y predictibilidad climática (CVP) de la Oficina del Programa Climático. Al transportar humedad desde latitudes más bajas hasta el Ártico, los AR pueden afectar significativamente el clima del Ártico.

En un nuevo estudio, los investigadores describen cómo los cambios de circulación a gran escala han desempeñado un papel importante en un aumento reciente de la actividad de los AR, que ha contribuido a un aumento general de la humedad estival en el Ártico.

El estudio, publicado en Nature Communications, utilizó datos de observación y experimentos con modelos para describir cómo los cambios en los patrones de circulación atmosférica a gran escala han influido en la frecuencia e intensidad de los AR que llegan al Ártico en verano. El trabajo destaca la importancia de los AR en el contexto de la amplificación ártica, el fenómeno del calentamiento del Ártico más rápido que el promedio global. Los autores enfatizan la necesidad de más investigaciones para comprender cómo los AR podrían seguir afectando al clima ártico y al derretimiento del hielo en un mundo en calentamiento.

Contribución de los ríos atmosféricos (AR) a las tendencias observadas de humedad específica. a , b Tendencias lineales (g/kg/década) de la humedad específica del verano en la troposfera inferior a media (promedio de la superficie a 500 hPa) no relacionadas ( a ) y relacionadas ( b ) con la actividad de los AR de 1979 a 2019. Los puntos negros indican tendencias estadísticamente significativas al nivel de confianza del 95%. Fuente: Wang, Z., et al, Nat Commun 15 , 5505 (2024). https://doi.org/10.1038/s41467-024-49857-y

Al mejorar los sesgos de precipitación del modelo, Qinghua Ding trabaja hacia el objetivo del CVP de identificar y comprender los procesos clave de la atmósfera terrestre que influyen en los sesgos de precipitación del modelo acoplado en los Estados Unidos continentales. El proyecto también contribuye a los objetivos del Gran Desafío de Predicción de Precipitaciones (PPGC) de la NOAA.

Referencia

Wang, Z., Ding, Q., Wu, R. et al, Role of atmospheric rivers in shaping long term Arctic moisture variability. Nat Commun 15 , 5505 (2024).

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Ago 2024 por Francisco Martín León