La circulación de retorno meridional del Atlántico, la AMOC, en un clima cambiante: ¿realmente se debilita y colapsará?

La circulación de retorno meridional del Atlántico (AMOC, Atlantic Meridional Overturning Circulation), que incluye la Corriente del Golfo, mueve el calor hacia el norte en el Atlántico y significa que Europa es más suave de lo que sería de otra manera. Se ha sugerido un posible colapso del sistema inducido por el cambio climático, pero ¿qué han descubierto los científicos tras dos décadas de seguimiento?

Circulaciones oceánicas con flechas azules que indican aguas profundas frías y flechas rojas que indican aguas superficiales cálidas. Met Office

Siguiendo a la Met Office, el océano desempeña un papel clave en nuestro sistema climático al absorber calor de la atmósfera y moverlo por todo el mundo.

El sistema de corrientes AMOC mueve el agua hacia el norte en la parte superior del océano desde los trópicos hacia el norte del Atlántico Norte, donde el agua pierde su calor a la atmósfera, se vuelve más fría y se hunde. Las aguas profundas regresan hacia el sur y viajan alrededor del mundo, regresando a la superficie a través de los vientos en el Océano Austral y mediante la mezcla.

La imagen de arriba muestra un mapa de la circulación mundial y oceánica indicado por flechas rojas para aguas superficiales cálidas y flechas azules para aguas profundas frías.

Debilitamiento de la AMOC

Laura Jackson es una científica de la Met Office que ha estudiado las corrientes oceánicas del Atlántico norte durante muchos años. Ella dijo: “La fuerza de AMOC puede variar de una década a otra, lo que afecta los patrones climáticos en el Reino Unido y Europa. Un clima más cálido hace que sea más difícil que las aguas del norte se enfríen y se hundan, por lo que se considera muy probable que la AMOC se debilite con el cambio climático inducido por el hombre. Este debilitamiento reduciría el calor desplazado hacia el norte, por lo que Europa experimentaría menos calentamiento que si la AMOC no se debilitara. Esto podría reducir el impacto del calentamiento global en esta región, pero también podría causar otros cambios en nuestros patrones climáticos, como más borrascas invernales”.

Circulación a gran escala en el Atlántico Norte. Un sistema de aguas cálidas que fluyen hacia el norte. Las corrientes frías que fluyen hacia el sur se conocen como la circulación de retorno meridional del Atlántico. McCarthy, G.D.,et al,MCCIP Science Review 2023, 29pp. doi: 10.14465/2023.reu05.cir

Colapso de AMOC

Y continuó: “Una posibilidad improbable es que la AMOC alcance un 'punto de inflexión' que provoque un rápido debilitamiento. En ese caso, el enfriamiento debido al debilitamiento de la AMOC sería más fuerte que el calentamiento de fondo y experimentaríamos temperaturas más frías. Aunque es poco probable que esto suceda, podría tener impactos devastadores, provocando un enfriamiento en el Atlántico Norte, grandes cambios en las precipitaciones, cambios en los patrones climáticos regionales y grandes impactos en los ecosistemas y las actividades humanas. Los impactos del Reino Unido y Europa se exploran en el último informe sobre circulación oceánica de la Asociación de Impactos del Cambio Climático Marino. Los cambios en los patrones de temperatura, viento y lluvia, así como el aumento de las marejadas ciclónicas, tendrían amplias implicaciones para el Reino Unido, como impactos en la agricultura, las industrias marinas y la producción de energía renovable.

El informe AR6 (sexta evaluación) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) consideró que, aunque es muy probable un debilitamiento de la AMOC para 2100, hay una confianza media en que no se producirá un colapso. Sin embargo, dados los impactos potenciales, ésta sigue siendo un área importante de investigación".

Observaciones

Y añadió: “La comunidad internacional ha estado observando la AMOC a 26 ºN durante los últimos 20 años en el sistema RAPID. Estas observaciones han sido muy útiles para probar qué tan bien nuestros modelos climáticos representan la AMOC y para comprender cómo la AMOC afecta el clima. También hemos visto cómo la AMOC varía en muchas escalas de tiempo diferentes; en particular, se debilitó durante la primera década y luego se estabilizó, o posiblemente se fortaleció. Se esperan cambios de una década a otra debido a la variabilidad climática natural, por lo que es difícil detectar un debilitamiento a largo plazo debido al cambio climático. Por tanto, necesitamos series temporales más largas. Otras formas de monitorear la AMOC (como las observaciones recientes más al norte en el conjunto OSNAP) también son adiciones útiles”.

La investigación en curso

Laura concluyó: "Hay investigaciones en curso en la Met Office para mejorar nuestra comprensión de cómo podría cambiar la AMOC en el futuro y qué impactos tendría eso en nuestro clima y nuestra sociedad". Los científicos también están investigando los puntos de inflexión de AMOC a través del proyecto ClimTip de la UE .

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 May 2024 por Francisco Martín León