Los cinturones rurales que rodean las ciudades podrían reducir las temperaturas urbanas hasta 0,5 ºC

Las zonas urbanas experimentan temperaturas más altas que las zonas circundantes debido a la actividad humana como son las edificios, calles asfaltadas, tráfico, etc., disminuyendo la calidad de vida en las grandes urbes.

Temperatura del aire, del suelo durante el día y durante la noche en un corte transversal entre zonas rurales y una gran ciudad.Crédito: NASA



La clave para enfriar las "islas de calor urbanas" puede estar en el campo, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Cities, realizado por científicos de la Universidad de Surrey y la Universidad del Sudeste (China).

Utilizando datos de 20 años, los investigadores demostraron cómo las áreas rurales cercanas pueden reducir la temperatura de una ciudad. Los mayores efectos de enfriamiento ocurren donde el anillo rural que rodea a una ciudad se extiende por al menos la mitad del diámetro de la misma.

¿Qué es una isla de calor urbana?

Las islas de calor son un fenómeno que se produce en aquellas zonas urbanas que experimentan temperaturas más altas que las zonas circundantes debido a la actividad humana. La causa principal son la acumulación de estructuras, como edificios, aceras o asfaltos, que absorben más calor y lo liberan más lentamente, al revés que parajes naturales como bosques, ríos o lagos. A esto se suma el calor y la contaminación generada por el tráfico y la industria. Todo ello agrava las consecuencias del cambio climático en las ciudades y disminuye la calidad de vida de sus habitantes.

youtube video id=1aakhZSIdao

Reduciendo los efectos de las islas de calor urbanas

El profesor Shi-Jie Cao, autor principal y profesor visitante del Centro Global para la Investigación del Aire Limpio (GCARE) de la Universidad de Surrey, dijo: "A menudo nos centramos en cómo los espacios verdes , los humedales o los cursos de agua pueden enfriar las ciudades. Sin embargo, el suelo urbano es precioso y puede resultar difícil encontrar espacio para estas medidas. Ahora hemos demostrado cómo el uso del suelo fuera de una ciudad puede marcar una gran diferencia en las temperaturas del centro de la ciudad".

"Nuestros hallazgos nos permiten hacer recomendaciones bastante específicas. Descubrimos que el sobrecalentamiento urbano se mitigaba más uniendo parcelas de tierra rural, plantando más bosques dispersos alrededor de una ciudad y teniendo menos lagos de mayor tamaño en lugar de muchos pequeños cuerpos de agua".


Efectos de las isla de calor urbana. ISGlobal

A medida que el aire caliente se eleva en una ciudad, crea una capa de baja presión cerca del suelo, que absorbe el aire más frío de las zonas rurales circundantes. Este proceso está determinado en gran medida por el tamaño de la ciudad y la cobertura del suelo de las zonas rurales vecinas.

Para averiguarlo con exactitud, los científicos compararon las áreas que rodean a 30 ciudades chinas entre 2000 y 2020. Los datos satelitales les indicaron cuán caliente estaba el suelo y cómo se utilizaba la tierra.

El profesor Prashant Kumar, uno de los autores del estudio, director fundador de GCARE y codirector del Instituto de Sostenibilidad de Surrey, dijo:

"Ya sospechábamos que las franjas de terreno rural alrededor de una ciudad podían contribuir a enfriar el centro urbano. Ahora, gracias a nuestro análisis detallado, podemos decir qué formas de uso del suelo provocan los mayores efectos

"Esperamos que los planificadores y los gobiernos puedan utilizar nuestros hallazgos para ayudar a las comunidades urbanas a ser más resilientes frente al aumento de las temperaturas globales . Nuestros hallazgos muestran que, si queremos enfriar nuestras ciudades, necesitamos un enfoque conjunto entre la planificación urbana y rural".

Referencia

Miao Yang et al, Mitigating urban heat island through neighboring rural land cover, Nature Cities (2024). DOI: 10.1038/s44284-024-00091-z

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Ago 2024 por Francisco Martín León