Los científicos del sol sorprendidos: el número de manchas solares alcanza su máximo en 21 años, no esperado
El Ciclo Solar 25 ha marcado un máximo de manchas solares que en promedio para junio de 2023 fue de 163, según el Observatorio Real del Centro de Análisis de Datos de Influencias Solares de Bélgica
El alto número de manchas solares mensuales no se alcanzaba desde septiembre de 2022 y esto ha sorprendido a los científicos que esperaban un Ciclo Solar 25.
Sorpresa entre los científicos
No se esperaba que el Ciclo Solar 25 fuera tan fuerte. Cuando comenzó en diciembre de 2019, los pronosticadores creían que sería un ciclo débil similar a su antecesor inmediato, el Ciclo Solar 24. Si ese pronóstico hubiera funcionado, el Ciclo Solar 25 sería uno de los ciclos solares más débiles en un siglo.
En cambio, el Ciclo Solar 25 ha superado al Ciclo Solar 24 y puede estar en camino de rivalizar con algunos de los ciclos más fuertes del siglo XX. La última vez que el número de manchas solares fue tan alto, el sol estaba a punto de lanzar las Grandes Tormentas de Halloween de 2003, que incluyeron la erupción solar de rayos X más fuerte jamás registrada (X45), auroras tan al sur como Texas y una CME tan poderosa, finalmente fue detectada por la nave espacial Voyager en el borde del sistema solar.
Según Robert Rodhe, "el ciclo actual, que se espera que alcance su punto máximo en 2024 o 2025, parece probable que sea más fuerte, pero probablemente cercano a la intensidad promedio a largo plazo".
Algunos científicos habían especulado que el ciclo solar débil durante la década de 2010 podría preceder a un retorno a las condiciones de gran mínimo solar, como las observadas durante el mínimo de Maunder hace 350 años. Sin embargo, el fortalecimiento del ciclo actual hace que eso parezca poco probable.
Texto adaptado y ampliado desde Spaceweather.com