Ciencia ciudadana: La calidad del aire exterior en escuelas europeas

Nueva iniciativa para medir la calidad del aire exterior en escuelas de toda Europa. Las escuelas pueden participar en este proyecto

Iniciativa CleanAir @ School: se centra en la calidad del aire en las escuelas europeas al involucrar a niños, padres y maestros

La contaminación del aire es una preocupación creciente en Europa y en el mundo. La iniciativa CleanAir @ School se centra en la calidad del aire en las escuelas europeas al involucrar a niños, padres y maestros en la medición de concentraciones de contaminantes.

El proyecto es una iniciativa conjunta de la Agencia Europea de Medio Ambiente, EEA en inglés, y la Red Europea de Jefes de Agencias de Protección Ambiental.

youtube video id=IPXIvaXI0xg

La EEA y la Red Europea de Jefes de Agencias de Protección Ambiental (EPA) han lanzado una iniciativa de ciencia ciudadana para monitorear la calidad del aire en las escuelas europeas.

Las escuelas participantes miden las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) con dispositivos confiables y simples de bajo costo, colocando una muestra junto a la carretera frente a la escuela y otra en un área menos contaminada, como el patio trasero de la escuela.

Los niños en las escuelas participantes aprenden sobre la contaminación del aire y sus efectos en la salud durante el proyecto. Los padres también pueden ver cómo el transporte por carretera afecta la calidad del aire, y el proyecto explora si este conocimiento lleva a los padres a dejar de llevar a sus hijos a la escuela en automóvil.

Un breve cuestionario hará un seguimiento de cualquier cambio en la conciencia y el comportamiento. Las agencias de protección ambiental participantes también se involucran con las comunidades locales y explican cómo los EPA trabajan para mejorar la calidad del aire.

Además de crear conciencia sobre la calidad del aire, la iniciativa explora cómo los datos recopilados por los ciudadanos podrían complementar los datos oficiales de calidad del aire. A nivel europeo, esto puede respaldar los esfuerzos de la Comisión Europea para racionalizar la información ambiental, en particular para "promover el uso más amplio de la ciencia ciudadana para complementar la información ambiental".

Fondo

El informe de la EEA de 2018 "Calidad del aire en Europa" mostró que, si bien las políticas firmes y las acciones locales han ayudado a disminuir los niveles de contaminación en las ciudades europeas, la mayoría de los europeos que viven en áreas urbanas todavía sufren niveles de contaminantes que están por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para Protección de la salud humana.

Según las estimaciones de la EEA, la exposición a largo plazo a la contaminación de partículas finas en el aire es responsable de más de 400,000 muertes prematuras en Europa cada año.

Links de interés:

Datos de calidad del aire en Europa:
https://www.eea.europa.eu/data-and-maps/dashboards/air-quality-statistics

27 de mayo de 2019
EEA

Esta entrada se publicó en Actualidad en 29 May 2019 por Francisco Martín León