Ciclones tropicales en el océano Indico: ¿una temporada activa?
La temporada de ciclones tropicales 2020-2021 debería caracterizarse por una actividad cercana o superior a la normal en el suroeste del Océano Índico, según Météo France
Esta temporada podría experimentar un total de entre 9 y 12 sistemas tropicales (tormentas y ciclones tropicales intensos). Poco más de la mitad de ellos (entre 5 y 7) podrían llegar a la etapa de ciclón tropical.
Entre 9 y 12 sistemas previstos, y sobre todo trayectorias planificadas más preocupantes, la temporada de huracanes 2020-2021 debería caracterizarse por una actividad cercana o incluso superior a lo normal en la escala de la cuenca de huracanes del suroeste del Océano Índico. Si este año, las zonas de génesis serán privilegiadas en la mitad oriental de la cuenca, esperamos un retorno de trayectorias ciclónicas orientadas principalmente hacia el oeste o suroeste, lo que podría provocar que fenómenos ciclónicos amenacen las tierras habitadas de la cuenca. parte occidental de la cuenca.
La aparición de La Niña desde octubre en el Pacífico ecuatorial y el regreso a una fase neutra del Dipolo subtropical del Océano Índico constituyen cambios significativos en el contexto de gran escala en comparación con los dos años anteriores. Esto inducirá características generales marcadamente diferentes para la próxima temporada. Así, la mitad oriental de la cuenca debería convertirse en la zona privilegiada para la génesis de los sistemas. La mayoría de las trayectorias se orientarán hacia el oeste o el suroeste, lo que podría causar que estos sistemas impacten las tierras habitadas, particularmente la costa este de Madagascar y la costa de Mozambique.
Consulta aquí el boletín completo de previsión de actividad ciclónica estacional de la cuenca y nuestras previsiones para Isla Reunión.
El contexto: la influencia de La Niña
En el Pacífico ecuatorial, ha comenzado un episodio de La Niña y se espera que persista durante todo el verano austral con un pico de intensidad en diciembre o enero. La amplitud del evento debe ser de moderada a fuerte con una influencia significativa en el tiempo a escala global.
Durante un evento de La Niña, generalmente observamos condiciones más favorables para la formación de fenómenos ciclónicos en la parte oriental de la cuenca. Hay aguas más cálidas de lo normal y una mayor actividad ciclónica dentro de la Zona de Convergencia Intertropical. Sin embargo, una cizalladura vertical acentuada del sector este puede atenuar estas condiciones favorables.
A esto hay que añadir la influencia del gradiente de temperatura del agua superficial sobre toda la cuenca. A nivel del Océano Índico, el Dipolo del Océano Índico (DOI), después de haber sido temporalmente negativo durante el invierno austral (aguas más cálidas de lo normal sobre el Océano Índico ecuatorial oriental, mientras que la parte occidental es temperaturas más frías) permanecerán neutrales durante los próximos meses dejando el Océano Índico ecuatorial a temperaturas cercanas o ligeramente superiores a las normales. En la zona subtropical, una fase fuertemente negativa del Dipolo Subtropical del Océano Índico (DSOI), caracterizada por aguas más frías en la parte occidental de la cuenca que en la parte oriental, ha estado vigente desde la última temporada de huracanes.
Por lo tanto, las condiciones a gran escala abogan por una actividad ciclónica cercana o incluso mayor que la normal. Probablemente sea a nivel de tipología de trayectorias donde esperamos cambios significativos en comparación con las dos últimas temporadas.
24/11/2020
Météo France