Ciclones tropicales: 'bombas masivas de calor' que alimentan el calor

Los ciclones tropicales a menudo causan daños por fuertes vientos, marejadas ciclónicas, lluvias intensas e inundaciones, pero el calor extremo es un peligro adicional, según encontraron los investigadores. Las temperaturas por encima del promedio pueden ocurrir días después e incluso en áreas cercanas que no fueron impactadas directamente por la tormenta tropical

El huracán Fiona sobre la República Dominicana y Puerto Rico el 19 de septiembre de 2022, capturado por el satélite GOES-East de la NOAA. Crédito: CIRA/NOAA

Tres días después de que el huracán Fiona azotara a Puerto Rico a mediados de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de calor extremo, advirtiendo que el índice de calor, que incorpora la humedad para calcular la temperatura percibida, podría llegar hasta los 109 ºF (43 ºC).

Bombas de calor generadas por los ciclones tropicales

Las temperaturas por encima del promedio casi siempre siguen a los ciclones tropicales, que por definición incluyen tormentas tropicales y huracanes, y pueden elevarse hasta casi 10 ºF por encima del promedio, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Arizona publicado en Geophysical Research Letters. Los autores del estudio enfatizaron que sus resultados son probablemente estimaciones conservadoras de cuán altas pueden subir las temperaturas después de un ciclón.

"Múltiples eventos extremos que ocurren dentro de un período de tiempo muy corto pueden complicar la recuperación ante desastres", dijo el autor principal del estudio Zackry Guido, profesor asistente de investigación en la Escuela de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la universidad y los Institutos de Resiliencia de Arizona: Soluciones para el Medio Ambiente y las Sociedades. , o AIRES. "Para los proveedores médicos, el calor es una preocupación. Nuestros resultados sugieren que la preparación para ciclones tropicales también debe incluir información pública sobre el riesgo de calor".

El equipo de investigación analizó 53 ciclones tropicales en el este del Caribe entre 1991 y 2020 y 205 interacciones entre los ciclones y 14 ciudades del Caribe. Descubrieron que los valores del índice de calor de las ciudades siempre fueron más cálidos que el promedio después de la tormenta tropical.

Todos se enfocan en el poder destructivo de las tormentas tropicales y los huracanes (las marejadas ciclónicas , los vientos, las inundaciones) y eso obviamente es bastante sustancial, pero nuestro enfoque está en el peligro combinado de la tormenta y el calor posterior”, dijo Guido.

"Los huracanes son bombas de calor masivas, que redistribuyen el calor en una gran distancia espacial alrededor del centro de la tormenta, y dejan una destrucción masiva a su paso que puede dejar fuera de servicio la red de energía. Esa combinación suele ser peligrosa porque retrasa la recuperación y plantea riesgos para salud humana."

Si bien el documento no explora cómo el cambio climático puede estar afectando el fenómeno, los autores esperan que los valores altos del índice de calor después de los ciclones tropicales aumenten en el futuro.

"Es muy fácil entender los impactos de esto en el cambio climático", dijo Guido. "Nuestro futuro probablemente tendrá huracanes que arrojarán lluvias más intensas y habrá más personas en peligro. Entonces, si se suma a eso un ambiente más cálido, por lo tanto, se esperará un mayor impacto general".

Referencia

Hurricanes and Anomalous Heat in the Caribbean. Zack Guido,Teddy Allen,Simon Mason,Pablo Méndez-Lázaro. Geophysical Research Letters, 25 October 2022 https://doi.org/10.1029/2022GL099740

Phys.org

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Nov 2022 por Francisco Martín León