El ciclón tropical Mocha azota Myanmar con muerte y destrucción
Cuando el ciclón Mocha se acercó a Myanmar el 14 de mayo de 2023, los vientos rugieron a una velocidad de 280 kilómetros por hora, lo suficiente como para convertirlo en un ciclón tropical equivalente de categoría 5
Aunque la tormenta tropical se debilitó levemente durante las últimas horas de su aproximación, Mocha todavía trajo vientos peligrosos, aguaceros y marejadas ciclónicas cuando tocó tierra justo al norte de Sittwe, Myanmar.
El sensor MODIS del satélite Aqua de la NASA capturó esta imagen en color natural del ciclón a las 07:15 hora universal (1:45 p. m. hora local) el 14 de mayo de 2023, cuando la tormenta se acercaba a tocar tierra.
Intensificación del ciclón
La tormenta atravesó un período de rápida intensificación el 14 de mayo cuando encontró aguas cálidas en la Bahía de Bengala y poca cizalladura vertical del viento, factores que pueden fortalecer los ciclones tropicales.
En su apogeo, los poderosos vientos de Mocha empataron con el ciclón Fani por ser los más fuertes registrados en la cuenca del Océano Índico Norte, según Jeff Masters de Yale Climate Connections.
Para estimar la intensidad de la tormenta tropical, el Centro Conjunto de Alerta de Tifones utiliza la técnica Dvorak, que se basa en un análisis de patrones de nubes en imágenes visibles e infrarrojas de satélites geoestacionarios y de órbita polar.
Daños y muertes
Los primeros informes sugieren que la tormenta causó daños generalizados en Sittwe, la capital del estado de Rakhine, y las fuentes de noticias locales informaron calles inundadas, árboles caídos y líneas eléctricas y techos arrancados de las casas. La evacuación de cientos de miles de personas de áreas vulnerables tanto en Bangladesh como en Myanmar antes de la tormenta puede haber ayudado a limitar las víctimas, según algunos informes noticiosos.
Lo peor de la marejada ciclónica también pasó por alto los campamentos de refugiados de baja altitud en Cox's Bazar que muchos observadores temían que fueran vulnerables.
Sin embargo, los grupos de ayuda también informan que las interrupciones en las telecomunicaciones han dificultado evaluar el impacto total de la tormenta. “Los primeros informes sugieren que el daño es extenso y las necesidades entre las comunidades ya vulnerables, en particular las personas desplazadas, serán altas”, señaló la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en una actualización del 14 de mayo.
Imagen de NASA Earth Observatory por Wanmei Liang, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Texto de Adam Voiland.
NASA Earth Observatory