El ciclón tropical Idai vuelve a Mozambique
El ciclón tropical Idai se está desplazándose hacia el interior de los países del este de África que ya estaban empapados por las lluvias del mismo sistema de tormentas a principios de este mes.
El sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA adquirió esta imagen del ciclón el 12 de marzo de 2019, mientras giraba en el Canal de Mozambique. Alrededor de este tiempo, la potente tormenta tropical llevó asociado vientos sostenidos máximos de aproximadamente 90 nudos (105 millas / 165 kilómetros por hora), equivalente a una tormenta de categoría 2 en la escala de viento Saffir-Simpson.
El sistema de tormentas se desarrolló por primera vez como un ciclón tropical el 3 de marzo y creció hasta el 5 de marzo hasta convertirse en una depresión tropical con vientos de 30 nudos. En el proceso, cayeron fuertes lluvias en Mozambique y Malawi y generó inundaciones mortales. Para el 11 de marzo, la tormenta tropical se había desplazado hacia el este por el cálido canal entre la costa de África y Madagascar, donde se convirtió en un ciclón tropical intenso.
Ahora en una ruta hacia el suroeste, los pronósticos indican que Idai llegará a Mozambique entre el 14 y el 15 de marzo, lo que traerá una segunda ronda de vientos y fuertes lluvias a la región.
"En el pasado, varios ciclones comenzaron a moverse sobre Mozambique y luego se movieron sobre el agua y se intensificaron a sistemas más organizados, aunque este tipo de situación no es común", dijo Corene Matayas, investigadora de la Universidad de Florida que ha estudiado ciclones en esta área. Sin embargo, es relativamente común ver trayectorias de ciclones en el canal de Mozambique que serpentean y serpentean, debido a las débiles corrientes de dirección.
Los ciclones que se forman en el canal tienden a ser más débiles que los que se forman en el Océano Índico Suroeste, al norte y al este de Madagascar. Pero Matayas señala que independientemente de donde se forme un ciclón, algunos han alcanzado su intensidad más alta dentro de un día antes de tocar tierra. El ciclón tropical Eline en febrero de 2000, por ejemplo, pasó por Madagascar y el canal de Mozambique, y luego se intensificó rápidamente justo antes de tocar tierra en Mozambique.
"Las claves de la intensificación son las aguas cálidas de los océanos a una profundidad suficiente, la ausencia de vientos fuertes en la troposfera superior y su contención dentro de una masa de aire húmedo", dijo Matayas. "Estas condiciones están presentes en este momento".
La mayor actividad de ciclones tropicales en la cuenca del suroeste de la India ocurre entre octubre y mayo, con un pico de actividad a mediados de enero y nuevamente a mediados de febrero hasta principios de marzo. Idai es el séptimo ciclón tropical intenso de la temporada 2018-2019 de la cuenca.
Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos de MODIS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview. Texto de Kathryn Hansen.
NASA Earth Observatory