El ciclón tropical Freddy se podría convertir en una rareza en el Índico
El ciclón tropical Freddy puede pasar a la historia de la meteorología en la zona como uno de los que se ha desplazado más lejos desde su lugar de formación al atravesar el vasto océano Índico desde el sur de Indonesia y noroeste de Australia, hasta, probablemente, al este de Madagascar tras recorrer más de 7.500 km
El ciclón tropical Freddy podría convertirse en una rareza histórica dentro de la meteorología en la zona donde se está desarrollando, viajando desde cerca de Indonesia y noroeste de Australia, donde se formó, el 3 de febrero, siendo ya monitorizado como un sistema tropical potencial, hasta Madagascar la próxima semana, 22-23 de febrero.
La increíble trayectoria de Freddy
Freddy se formó a primeros de febrero, 3 de febrero, en el sur de Indonesia y noreste de Australia sobre aguas abiertas. El ciclón se desplazó hacia noreste haciendo un bucle en su trayectoria y reorientarse hacia el oeste sobre el 6 de febrero.
Desde su formación el ciclón se ha desplazado por aguas abiertas sin afectar a tierra firme. En su trayectoria se ha ido intensificando, llegando a categoría 4-5, con un ojo muy bien definido.
Freddy ha seguido una trayectoria parecida a la del ciclón predecesor Dingani. Este último se está internado hacia el sur del Índico perdiendo fuerza e intensidad, dejando vía libre a Freddy hacia las islas de la Reunión y Mauricio.
Se espera que el ciclón tropical Freddy se desplace por el norte de las anteriores islas como ciclón tropical muy intenso con vientos de 215 km/h.
Para la semana que viene se espera que Freddy siga su desplazamiento hacia el oeste y pueda llegar hasta Madagascar. Otra posibilidad es que su trayectoria final pueda desplazar al sistema al sur de la gran isla. Todo ello ocurrirá la semana que viene sobre el 22-23 de febrero. Su trayectoria final posee aún alta incertidumbre.
En términos generales y aproximados, Freddy podría durar más de 20 días y podría recorrer la friolera distancia en línea recta de 7500 km, o más, a lo largo del vasto océano Índico meridional.
Según los datos de la NOAA, el único ciclón tropical que hizo un viaje tan largo y enorme en el Índico fue Eline/Leone en 2000, el ciclón más longevo de la cuenca hasta la fecha con 29 días de duración y recorriendo cerca de 11.000 km.