El ciclón tropical Freddy cruza el Índico y hoy impactará en Madagascar
Madagascar se prepara hoy para el adverso impacto del intenso ciclón tropical Freddy después de que el sistema atravesara el Océano Índico y pasara por el norte de las islas de Mauricio y La Reunión. El ciclón es potencialmente dañino y podría causar muertes por inundaciones, deslizamientos, marejada ciclónica, etc.
Freddy: un intenso ciclón tropical venido desde el sur de Indonesia
Nacido en el sureste del Océano Índico, Freddy fue designado el 6 de febrero de 2023 por el servicio australiano a cargo de la cuenca. Ya el 3 de febrero la baja tropical era monitorizada antes de ser nombrada por los servicios meteorológicos de la zona.
El ciclón comenzó a desplazarse hacia el oeste, y, según Météo France, el 14 de febrero, al pasar por el meridiano 90 E, entró en el área de responsabilidad del Centro de Ciclones Tropicales de Reunión (CMRS). Inmediatamente fue clasificado como ciclón tropical intenso, equivalente a un ciclón de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (vientos sostenidos promediados en un minuto de 209 a 252 km/h).
El intenso ciclón tropical Freddy sigue siendo un sistema tropical particularmente poderoso y compacto, que genera vientos extremos cerca de su centro. Sus vientos máximos (promedio de 10 minutos) se estiman en 195 km/h. La zona de influencia del ciclón se reduce y se sienten pocos efectos más allá de los 200 km del centro.
Evolución esperada
En su trayectoria, Freddy se acercó a las Mascareñas desde el noreste, pasando por las isla de Mauricio y (La) Reunión entre el lunes y martes.
Freddy ahora se dirige hacia la costa este de Madagascar y afectará a la gran isla entre hoy por la tarde y el miércoles, 22 de febrero.
Los acumulados de precipitación por Freddy puede oscilar entre los 200 y 300 litros por metro cuadrado en zonas del este de Madagascar y Mozambique. Con estos valores podrían darse mortíferas inundaciones y deslizamientos de tierra.
Las rachas estimadas al tocar tierra en Madagascar podrían estar entre 170 y 200 km/h acompañadas de mala mar y marejada ciclónica adversa.
El oleaje será intenso en la zona cercana al ciclón tropical:
Freddy debería permanecer en la etapa de ciclón hasta que llegue a Madagascar, lo que podría establecer un nuevo récord de viaje a esta intensidad en nuestra cuenca. Posteriormente, pasaría al Canal de Mozambique e impactará en las costas de este país para internarse en tierra y debilitarse.
Su trayectoria muy zonal, haciéndolo cruzar todo el Océano Índico, lo coloca en una categoría que corresponde a los ciclones generalmente memorables. En este caso, los ciclones de referencia en esta zona son los ciclones Eline en 2000 (formado en el noroeste de Australia, que azotó Madagascar, luego Mozambique), o Litanne en 1994 (que salvó a Reunión, antes de azotar Madagascar).
Freddy es el séptimo sistema tropical de la temporada 2022-23 en la cuenca
Como apunta Météo France, Freddy es el séptimo sistema tropical de baja presión de la temporada 2022-2023 en la cuenca de ciclones del suroeste del Océano Índico, seguido por RSMC La Réunion.
Inicialmente, se formaron dos tormentas tropicales moderadas tempranas (Ashley a finales de septiembre y Balita a principios de octubre en 2022), pero relativamente marginales, el período fue tranquilo, y hubo que esperar a la llegada oficial del verano austral (21 de diciembre) para presenciar el verdadero comienzo de la temporada, con el ciclón tropical Darian (también del sureste del Océano Índico).
Tras un parón de casi tres semanas, la actividad se reanudó a partir de mediados de enero de 2023 con Cheneso, que muy temporalmente alcanzó la etapa de ciclón tropical en el canal de Mozambique a finales de mes. Este es el primer sistema de la temporada que afecta a suelo habitado. Aterrizando en la etapa de una fuerte tormenta tropical en la costa noreste de Madagascar el 19 de enero. Este sistema generó fuertes lluvias, en particular en el lado occidental de la isla, y causó varias decenas de víctimas, luego Dingani, que se mantuvo alejado de zonas habitadas en tierra.