El ciclón tropical Chido destroza la isla francesa Mayotte, el más intenso en 90 años, dejando cientos de muertos
Los vientos con fuerza de huracán del ciclón tropical Chido derribaron postes eléctricos, arrancaron árboles y arrancaron techos de casas en el territorio francés dejando muerte y destrucción, según informes de prensa.
Chido se formó en el sureste del océano Índico el 5 de diciembre de 2024. El ciclón se intensificó rápidamente antes de golpear las islas de Agaléga el 11 de diciembre. Al día siguiente, el ciclón alcanzó su máxima intensidad, con vientos sostenidos de unos 250 kilómetros por hora, equivalentes a un fuerte huracán de categoría 4 en la escala de vientos Saffir-Simpson.
El ciclón tropical Chido y sus impactos
Según el Centro Conjunto de Alerta de Tifones, el ciclón Chido siguió avanzando hacia el oeste en un entorno favorable para la formación de tormentas tropicales, con temperaturas cálidas en la superficie del mar de hasta 29 ºC y una baja cizalladura vertical del viento.
Después de que el centro de Chido pasara justo al norte de Madagascar el 13 de diciembre, el ciclón tocó tierra en el norte de Mayotte la mañana del 14 de diciembre con vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora. La imagen de arriba, adquirida por el VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite) en el satélite NOAA-20 , muestra el ciclón a las 10:15 am, hora universal, aproximadamente tres horas después de tocar tierra.
Según Météo-France, Chido fue la tormenta tropical más fuerte que azotó Mayotte en más de 90 años.
La evaluación satelital preliminar de la Unión Europea sobre las consecuencias del huracán encontró daños generalizados en las estructuras de las partes oriental y septentrional de Mayotte, incluida la capital poblada de Mamoudzou en la isla principal (Grande Terre) y el aeropuerto en la isla oriental de Pamandzi (Petite Terre).
Según datos provisionales la destrucción ha sido muy amplia y se esperan cientos de muertos en la isla.
Después de devastar Mayotte, el ciclón continuó hacia el oeste y azotó Mozambique el 15 de diciembre. Durante las tres llegadas a tierra, la tormenta llevó vientos equivalentes a los de un huracán de categoría 4.
Imagen de NASA Earth Observatory de Michala Garrison, con datos VIIRS de NASA EOSDIS LANCE, GIBS/Worldview y el Sistema de Satélites Polares Conjuntos (JPSS). Historia de Emily Cassidy.