Ciclón tropical Batsirai inundó Madagascar
El ciclón tropical Batsirai barrió el Océano Índico y el centro y sur de Madagascar el 5 y 6 de febrero de 2022, trayendo lluvias torrenciales, inundaciones y fuertes vientos
El ciclón tropical devastó aldeas enteras, mató al menos a 120 personas y dejó a decenas de miles desplazadas, según la Oficina de Riesgos y Desastres del país .
El ciclón se produjo solo dos semanas después de que la nación isleña fuera azotada por la tormenta tropical Ana , que siguió a una serie de fuertes tormentas a mediados de enero. Las inundaciones y los deslizamientos de tierra mataron al menos a 58 personas y desplazaron a más de 70.000.
Batsirai tocó tierra el 5 de febrero en la costa sureste cerca de Mananjary como un ciclón tropical de categoría 3 con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 230 kilómetros por hora. Las fuertes lluvias continuaron cayendo del 7 al 8 de febrero a medida que la tormenta se movía sobre la isla y hacia el suroeste.
Las inundaciones fueron visibles el 10 de febrero (arriba a la derecha) cuando pasó el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA. En esta comparación de imágenes en falso color, que utiliza las bandas MODIS 7-2-1, las áreas inundadas con agua cargada de sedimentos aparecen en azul. La inundación es particularmente visible alrededor de las ciudades de Manakara, Farafangana y Vangaindrano, que se encuentran al sur de Mananjary. La misma área se muestra el 30 de enero, entre tormentas recientes.
A su paso, Batsirai dejó cortes de agua y energía, junto con edificios y escuelas destruidos o dañados. Los esfuerzos de socorro estaban en marcha, aunque las carreteras y puentes arrasados han hecho que algunas áreas sean inaccesibles, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas .
Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Texto de Sara E. Pratt.
NASA Earth Observatory