Polémica ¿Un ciclón subtropical sin nombre del 16 de enero de 2023?
Un ciclón no tropical se formó en aguas abiertas en las aguas de la costa noreste de los EE.UU. el pasado 16 de enero de 2023. Algunos meteorólogos consideran que fue un verdadero ciclón con características subtropicales que debió ser nombrado como Arlene, aunque el NHC sólo lo categorizó como Invest 90L
El NHC, National Hurricane Center, vigiló al sistema ciclónico mientras se organizaba frente a las costas del noreste de los EE.UU. y tan solo lo categorizó como Invest 90L.
¿Se formó una tormenta subtropical en enero de 2023 frente a la costa este?
El debate técnico que apareció en las RRSS era si debió nombrarse o no al ciclón subtropical como Arlene , primero en la lista de huracanes de 2023 en el Atlántico, pues el sistema presentaba características similares a otros formados anteriormente en la cuenca atlántica.
El origen del 90L hay que buscarlo en un seno de bajas presiones que se desarrolló entre los días 15 y 17 de enero de 2023 frente a la costa noreste de los EE.UU., mientras era vigilado y monitorizado por el NHC.
El ciclón tuvo la apariencia e intensidad de vientos que algunos expertos trataron de compararlo con el ciclón tropical Alex de 2016. El NHC no consideró a este sistema como para ser nombrado como Arlene y haberse convertido en una tormenta subtropical, sin precedentes para un mes de enero tan cerca de la costa noreste y a 40 ºN en los registros de la cuenca del Atlántico.
Inicialmente, el seno de bajas presiones se formó dentro una amplia borrasca de latitudes medias, allá entre el 14 y 15 de enero. A finales del domingo 15 de enero los sistemas frontales de la borrasca se alejaron del seno del futuro ciclón, a la vez que la cizalladura del viento disminuía sobre él y el centro del sistema se movía en la zona cálida de las aguas de la corriente del Golfo, que se interna en el Atlántico occidental.
La convección se organizó mejor y su apariencia para el lunes 16 era de una tormenta subtropical con bandas nubosas y de precipitaciones cada vez más profundas envolviendo el centro del ciclón. En algunos momentos el 90L llegó a tener un ojo bien definido.
El NHC daba 0% probabilidades de que el sistema se organizará como una tormenta tropical "oficial" como para ser nombrada como la primera de la temporada de huracanes de 2023 en el Atlántico. Si hubiese ocurrido sería un hecho inusual por la zona de formación a 40 ºN y en enero. Tan solo lo categorizó como Invest 90L, una nomenclatura asignada a las bajas presiones con especial monitorización por su potencial desarrollo.
Posteriormente, la baja se desplazó hacia el norte y aguas más frías y perdió un poco de intensidad, tocando tierra en el este de Nueva Escocia el martes 17 de enero a 45 ºN.
Debate
Algunos expertos meteorólogos de los EE.UU. apuntaron que las imágenes de satélite y datos en superficie se asemejaban a la tormenta tropical Alex de 2016 y a un "huracán sin nombre" que eventualmente se desarrolló a partir de la Tormenta Perfecta en 1991. La polémica estaba servida.
Este tipo de ciclones no tropicales se forma en condiciones especiales ya que se desarrollan sobre aguas relativamente cálidas, sin llegar a las temperaturas cálidas de los 25-26 ºC de sus hermanos mayores durante los meses cálidos de agosto, septiembre y octubre en el Caribe o Golfo de México, con un soporte en niveles altos de una vaguada fría en altura creando una zona donde la variación del viento con la altura es muy débil, ideal para el desarrollo de tormentas subtropicales. El calor necesario para el desarrollo de estos sistemas sobre aguas relativamente cálidas provino al situarse el 90L sobre la zona cálida de la Corriente del Golfo que recorre la costa sureste de los EE. UU. y después se interna hacia el Océano Atlántico.
Los diagramas de fase, que permiten diagnosticar el tipo de ciclón, asociados al Invest 90L mostraban que llegó a alcanzar un núcleo simétrico, cálido en capas bajas y poco profundo, según los análisis de los modelos.
Raro fenómeno
Si el ciclón no tropical Invest 90L hubiese sido nombrado como tormenta subtropical Arlene habría sido la primera tormenta subtropical registrada en esta parte del Océano Atlántico en enero y a 40 ºN.
Solo se han registrado seis ciclones tropicales o subtropicales en toda la cuenca del Atlántico en enero, la mayoría de los cuales estaban en el Océano Atlántico central u oriental. El último fue Alex en 2016 cuando una baja no tropical cerca de las Bahamas se desplazó hacia el este a través del Atlántico, se transformó primero en una tormenta subtropical y luego se convirtió en el huracán Alex cerca de las Azores.
Algunos expertos apuntan que, posiblemente, el NHC revisará al Invest 90L más adelante y pueda ser categorizado como un ciclón subtropical e incluirlo en su base de datos. Si esto ocurre, sería un hecho histórico por el lugar de su formación y època del año.