Ciclón mediterráneo con características subtropicales

Durante este fin de semana del 21-22 de noviembre de 2020 se ha desarrollado una gran baja mediterránea que poco a poco ha generado en su seno un sistema de bajas presiones con características subtropicales

Imagen del 22 de noviembre de 2020 del ciclón con características subtropicales según el satélite Terra, sensor MODIS. NASA

El seno de bajas presiones estaba ligado a una amplia borrasca que circulaba de norte a sur en las cercanía y al oeste de la península itálica. Dentro de la amplia masa nubosa con frentes asociados, la baja en la vertical del núcleo frío mantuvo convección alrededor de su centro a la vez que los sistemas frontales y máximo de viento en altura se separaba del mínimo depresionario.

Diagrama de fase del centro de la baja analizada y trayectoria, según modelo GFS

Los diagramas de fase asociados a los diferentes modelos consultados mostraban la generación de una baja simétrica de núcleo cálido poco profundo, a la vez que el mínimo de presión se desplazaba sobre aguas entra Cerdeña y Sicilia. El sistema tomó características subtropicales con convección poco profunda en la segunda mitad del 21 de noviembre. Los vientos estimados por satélite mostraban valores del orden de 25-30 nudos.

Vientos estimados por satélite, y en nudos, para el 22 de noviembre 2020 sobre el mediodía

La temperatura del agua del mar se encuentra entre los 20-22 ºC con anomalías positivas del orden de 1ºC. El mantenimiento de la convección alrededor de la baja se ha desarrollado gracias a las temperaturas frías en altura, que en 500 hPa (5.500 m) eran del orden de -22 ºC, en un entorno de débil cizalladura vertical del viento. En esta condiciones, la convección se ha organizado alrededor del mínimo de presión.

A lo largo del 22 de noviembre, el sistema se desplazó a aguas frente a la costa este de Túnez donde se apreciaba las características de un sistema subtropical relativamente pequeño con un aparente ojo y convección rodeando el centro del mínimo depresionario.

En la segunda mitad del domingo 22 de noviembre el centro de la baja se desplazaba hacia el interior de Túnez perdiendo la organización nubosa similar a la de un sistema subtropical en aguas mediterráneas.

Este sistema ha sido relativamente pequeño, poco profundo en cuanto a sus anomalías cálidas, y los vientos estimados han sido del orden de 30 nudos. Habría que hacer un estudio más fino y con más datos para saber si la baja ha llegado a tener características de medicane (mediterranean hurricane ).

En Túnez están activados los avisos meteorológicos por chubascos fuertes y tormentas, asociados al ciclón mediterráneo para hoy 22 de noviembre de 2020:

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Nov 2020 por Francisco Martín León