El ciclón Amphan deja 14 personas muertas en la India y Bangladesh
Según cifras provisionales e iniciales, el intenso ciclón tropical Amphan deja 14 muertos y un gran rastro de destrucción en zonas densamente pobladas
El ciclón Amphan tocó tierra en la tarde noche del 19 de mayo por el este de la India y, sobre todo, entró de lleno el miércoles 20 de mayo en las zonas fronterizas de la India y Bangladesh con vientos sostenidos del orden de 180 km / h y rachas más intensas, fuertes precipitaciones y marejada ciclónica produjeron graves daños a los edificios y obligando a millones de personas a huir de sus hogares.
Cerca de 3.000.000 de personas fueron evacuadas de la zona de impacto y entre 58-60 millones se vieron afectadas por el potente ciclón con cortes de carreteras, alteraciones ferroviarias, cortes de luz, etc.
Las predicciones, avisos meteorológicos y la toma de decisiones de las autoridades evitaron males mayores y tan solo 14 personas han fallecido en el este de India y Bangladesh, según datos provisionales. La cifra de muertos y desparecidos podría ampliarse ya que muchas zonas han quedo anegadas y son inaccesibles.
La marejada ciclónica inundó zonas bajas costeras y destruyó cientos de hogares en zonas costeras bajas.
Evacuación masiva
Alrededor de 3 millones de personas fueron trasladadas a un lugar seguro en ambos países esta semana, cuando el ciclón Amphan se desarrolló en la Bahía de Bengala para convertirse en una de las tormentas tropicales más fuertes en la región en años.
Uno de los problemas encontrados fue la coexistencia con la pandemia del nuevo coronavirus que hizo que las operaciones y esfuerzos de evacuación se vieran condicionadas para evitar un aumento en los contagios aumentarán en una zona dénsamente pobladas.
A medida que el ciclón está penetrando en tierra se debilitará aunque dejará importantes precipitaciones en la zona.
Efectos de Amphan
Amphan llegó con vientos sostenidos de hasta 180 km/h, además de una intensa marejada ciclónica de unos 2-5 metros, el ciclón se movió tierra adentro a través del populoso estado de Bengala Occidental en la India antes de golpear Bangladesh. Las inundaciones costeras por marejada ciclónica ayudo a la amplia devastación de hogares y edificios. El mar subió de nivel y en algunas zonas penetró entre 10 y 15 km.
Los fuertes vientos afectaron a Bengala Occidental, y derribaron árboles y postes de electricidad, pero las autoridades dijeron que era demasiado pronto para estimar un número de vidas o daños a la propiedad.
La ministra principal de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, dijo que al menos 10 personas murieron en el estado y que dos distritos fueron completamente destrozados. Además, la zona esta afectada por el COVID-19 y ha matado hasta ahora a 250 personas en el estado.
El ciclón Amphan se desarrolló en las cálidas aguas de la Bahía de Bengala para convertirse en una de los ciclones tropicales más fuertes que azotó la región en años, llegando a ser el primero de la temporada y alcanzar vientos con valores equivalentes a un huracán de Cat. 5. Posteriormente se desplazó hacia el norte de la Bahía y se debilitó a Cat.3-2, pero aún así permanecía potencialmente adverso.
Las autoridades de la zona dijeron que era demasiado pronto para estimar un costo en la vida o daños a la propiedad.
Alrededor de 3.500 personas murieron en 2007 cuando el ciclón Sidr abrió un camino de destrucción a través de Bangladesh, y se estima que 10.000 murieron después de que un súper ciclón como Amphan golpeó el estado de Odisha en la India en 1999, solo por citar a los más recientes.
Los sistemas de advertencia, las medidas de evacuación y los refugios contra ciclones tropicales en ambos países se han fortalecido desde entonces y están evitando que las cifras de muertos y desaparecidos del pasado no se vuelvan a repetir.