Ciclogénesis “húmeda” frente a las costas atlánticas peninsulares
A finales del jueves 21, y sobre todo, el viernes 22 de noviembre de 2019, una baja polar se fundirán en una lengua de humedad subtropical: España será afectada por un temporal con persistentes precipitaciones
Mientras, otras bajas ya afectan a la península Ibérica. Una por el norte de tipo polar, y otra entrando por el suroeste peninsular que está afectando a Andalucía. Las precipitaciones y el viento de este jueves son la antesala de lo que va a ocurrir mañana viernes, 22.
Pero la baja más activa se encuentra muy al oeste de la Península y desplazándose rápidamente hacia las costas españolas atlánticas.
La confluencia de una baja de origen polar y una lengua de humedad de latitudes subtropicales cargada de humedad, se fundirán al oeste de la península Ibérica y siendo conducidas por un chorro polar intenso. Todos estos ingredientes generará la profundización de la baja en un entorno muy húmedo a finales del jueves 21.
La baja traerá precipitaciones, fuerte viento y mala mar en zonas atlánticas: un temporal cargado de humedad.
Ábregos en puertas
Las precipitaciones están garantizadas en toda España. Los frentes entrarán por el oeste y barrerán toda la península y Baleares. El extremo del frente también afectaría a Canarias.
El flujo del oeste podría generar deshielo en zonas de alta montaña y AEMET ha dado avisos por este fenómeno, uniéndose a los de vientos y precipitaciones generalizados. Podrían generarse algunas inundaciones locales de rivera.
Precipitaciones y vientos para el viernes 22 de noviembre
Las precipitaciones serán importantes en amplias zonas de la Península, especialmente el viernes, en la vertiente atlántica, Andalucía, norte de Extremadura, Pirineos, etc. Ver mapa siguiente:
El viento será otro factor importante. Demasiado viento para dejar precipitaciones que “llenen” los pantanos.
Y las precipitaciones continuarán para los próximos días.