Cicatrices de un tornado en el norte de Michigan

Los tornados poderosos son poco comunes en el norte de Michigan. Los Grandes Lagos a menudo debilitan las tormentas eléctricas que se aproximan porque las temperaturas frescas y las brisas sobre el agua dificultan el desarrollo de tormentas organizadas

Pero el 20 de mayo de 2022, una calidez récord en el Medio Oeste ayudó a alimentar una serie de fuertes tormentas en Wisconsin que atravesaron el lago Michigan sin debilitarse significativamente. Una de ellas se fortaleció y pasó a ser una supercélula, un tipo de tormenta especialmente poderosa con una corriente ascendente giratoria profunda y persistente.

Esa tormenta generó un tornado EF-3 con vientos de hasta 225 kilómetros (150 millas) por hora que arrasó la ciudad de Gaylord. También dejó caer granizo del tamaño de pelotas de golf y de béisbol mientras avanzaba de este a noreste a través de Michigan desde el área de Traverse City hasta Alpena.

Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó imágenes en color natural (arriba) de Gaylord el 2 de junio de 2022 y el 31 de mayo de 2021. El siguiente mapa se basa en las diferencias ópticas entre esas dos imágenes, con el área alrededor de la trayectoria resaltada para enfatizar su ubicación.

La línea de destrucción del tornado

La línea de destrucción abarcó 26.7 km, 16.6 millas, atravesando bosques, tierras de cultivo, el distrito comercial de Gaylord y vecindarios residenciales. Según informes noticiosos, el tornado mató a dos personas e hirió a 44 mientras diezmaba un parque de casas móviles, arrancaba techos y arrojaba vehículos. Las estimaciones preliminares indican que la tormenta causó varios millones de dólares en daños.

Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional, NWS, informaron que las observaciones de globos meteorológicos indicaron condiciones extremadamente favorables para la formación de tornados antes de que tocara tierra: fuerte cizalladura del viento, amplia inestabilidad atmosférica y una tendencia a que el aire ascendente gire. “Es muy raro que esta magnitud de todas estas variables se reúnan a la vez en el norte de Michigan”, señalaron.


Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. y datos de OpenStreetMap. Texto de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 12 Jun 2022 por Francisco Martín León