Un chorro polar intenso traerá un temporal invernal con precipitaciones, nevadas, mala mar y un fuerte descenso térmico

El invierno no ha terminado y los vientos intensos de componente norte traerán un cambio radical del tiempo a partir del jueves 22 de febrero de 2024 con descensos de temperatura, mala mar y precipitaciones con nevadas, incluso en zonas más bajas de lo normal

Cambio radical de tiempo a partir del jueves 22 de febrero de 2024 por la entrada de vientos fríos de componente norte. Tiempo.com

ACTUALIZACIÓN a fecha 19 feberero 2024 18 UTC

Tras un periodo de temperaturas primaverales en pleno invierno, y ya son varios periodos de temperaturas más altas de lo normal en esta estación en España, el tiempo va a sufrir un cambio radical mostrando la otra cara, y más propia del tiempo asociado al invierno, con descensos térmicos, vientos intensos, mala mar y precipitaciones, algunas en forma de nieve.

Una semana con dos caras: primeros días casi primaverales y después días invernales

Esta última semana completa de febrero, 19-25, tendrá dos caras diferenciadas. Las analizamos.

Tiempo casi primaveral y estable en la primera mitad de la semana

La primera mitad de esta semana, del 19 al 21, el tiempo estable y anticiclónico será el predominante con temperaturas suaves y más altas de lo normal. Las precipitaciones afectarán sólo a zonas del Cantábrico, Pirineos y Baleares, de forma poco destacables. La nieve podría aparecer en zonas altas de montaña del extremo norte.

Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 19-21 de febrero de 2024 del modelo determinista del ECMWF. Tiempo.com

Todo esto se debe a que el anticiclón de bloqueo impide la llegada de borrascas y el chorro polar está lejos de nuestras latitudes. Pero la circulación polar cambiará para el miércoles, 21, y se esperan más cambios significativos para la segunda parte de la semana.

El invierno se hará presente a partir del jueves, 22 de febrero

Se prevé que el chorro polar se intensificará, bajará de latitud y, sobre todo, se ondulará con un ramal muy intenso orientado de norte a sur apuntando a la Península con vientos intensos del orden de 180 km/h a la altura de unos 9.000 m.

En estas circunstancias, una potente borrasca traerá vientos de componente norte a partir del jueves, y se espera un cambio radical de tiempo con un temporal atlántico con vientos de componente norte. Las zonas más afectadas estarán en la mitad norte peninsular y Baleares. Otras zonas de más al sur podrían verse afectadas, tanto menos cuanto más al sureste.

Para el propio jueves, 22, un primer frente frío entrará por el noroeste peninsular con precipitaciones, nevadas y vientos muy intensos.

Para el viernes, 23 , el frente frío progresará hacia el Mediterráneo y el frío se agudizará tras él con vientos más intensos en gran parte de la Península.

Ídem que el caso anterior pero para el 22-25 de febrero de 2024. Tiempo.com


Para el sábado 24, otra poderosa borrasca atlántica podría agudizar el temporal invernal con nueva entrada de norte-noroeste con más precipitaciones, vientos muy fuertes, mala mar y nevadas, que se mantendría para el domingo 25.

De las temperaturas primaverales en zonas peninsulares, del orden de 20-15 ºC se pasará a los 7-10 ºC de máximas o menos: acusado descenso térmico. Con el viento, la sensación térmica será más acusada.

Temperaturas previstas para las 16 h.l. peninsular para: el 19 de febrero,arriba y antes de la llegada del aire polar, y 23 de febrero, abajo con la llegada del aire polar, en ºC . Tiempo.com


Con el descenso térmico aparecerán las heladas especialmente en zonas altas del norte, pudiendo también producirse heladas en zonas bajas mesetarias.

La nieve aparecerá en áreas de montaña pero el descenso térmico podría llevar las precipitaciones blancas a zonas más bajas con el descenso de la cota de nieve, especialmente en la Meseta Norte. Los chubascos con tormentas podrían aparecer en las costas del Cantábrico.

Mapas previstos de las acumulaciones hasta el sábado al mediodía de: precipitación total, arriba, y nieve acumulada, abajo. Tiempo.com

Canarias será ajena a este cambio radical del tiempo pero se verá afectada por algunos cambios. Seguirá con calima por polvo en suspensión que irá a menos durante los próximos días. Para el fin de semana, se espera que los alisios se hagan fuertes con descensos de temperatura y algunas en precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.

¿Borrasca de alto impacto a la vista, Louis?

Si las predicciones se cumplen, una poderos borrasca de alto impacto se podría desarrollar para el fin de semana, o más allá, cerca de la Península. Si esto ocurre, pero con cierto grado de incertidumbre y es nombrada por los Servicios Nacionales Meteorológicos del suroeste europeo, llevaría el nombre de Louis.

Nombre de borrascas de alto impacto social para 2023-2024: tras el uso de Karlotta, ahora vendría Louis. AEMET

En resumen, volvemos al tiempo invernal con temporal a partir del jueves, 22, que se agudizará en el resto de la segunda parte de esta semana al resto de la Península y Baleares. El invierno seguirá con nosotros durante los últimos días de febrero de 2024.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 19 Feb 2024 por Francisco Martín León