Chorro polar muy ondulado con frentes y una DANA muy rara
El chorro polar se está ondulando sobre nuestras latitudes y esto tiene consecuencias, primero un frente atlántico afectará a la Península, mientras una DANA retrograda se desarrolla en flujo de este a oeste. Más tarde una posible irrupción de aire frío podría afectarnos como consecuencia de otra DANA, o mejor aún, una borrasca fría aislada, BFA
El tiempo otoñal suave se asienta por el oeste peninsular con un frente que llegará por el noroeste y las temperaturas, más cálidas de lo normal, se localizan por el resto peninsular y amplias zonas de Europa.
Diagnóstico a las 03 UTC del 7 de noviembre de 2022
A primeras horas del lunes 7 de noviembre se observa que las condiciones atmosféricas están condicionadas por un potente anticiclón, H, que afecta a casi toda España y Europa, mientras que una activa a borrasca, B, se acerca por el noroeste de la Península. El gradiente de presión es alto en el noroeste peninsular, generando fuertes vientos en zonas del noroeste y zonas altas del tercio norte.
Una banda frontal, F, muy activa se acerca por el noroeste que nos afectará el martes, 8 de noviembre, mientras una banda prefrontal, bf en la figura de latitudes subtropicales, entra por el oeste y delante del frente asociado a la borrasca. Esta banda prefrontal dejará nubes medias y altas, junto con algunas lloviznas y lluvias ligeras que entrarían hoy lunes por el oeste.
La mala mar y viento se dejan sentir en las zonas costeras del norte y noroeste , respectivamente, donde los avisos están activados (oleaje y viento).
Evolución del chorro polar muy ondulado
El chorro polar, una corriente intensa del aire a unos 9 km, está evolucionando a un flujo muy meridional (norte-sur y sur-norte) dejará aisladas a DANAs en latitudes bajas y anticiclones aislados en latitudes altas por su carácter tan ondulado y acusado. Este hecho se puede observar en las predicciones de las circulaciones en niveles altos, 300 hPa, a 9.000 m de altura, aproximadamente.
La rara DANA retrograda, Da, se desarrollará sobre el norte de Italia sobre el 10 de noviembre y se desplazará de este a oeste recorriendo el norte de la Península y se volverá a reintegrar al flujo de los oestes el 13 de noviembre en las Islas Británicas: desplazamiento completamente atípico.
Al final de la semana, una "configuración en omega" se desarrollará sobre gran parte de Europa occidental.
Hay que recordar que el chorro polar y sus circulaciones aisladas son conductores de las borrascas y anticiclones en superficie, que además condiciona los efectos en superficie (precipitaciones, tormentas, vientos, etc.)
Frentes y DANAs a la vista
Aunque hoy, 7 de noviembre, se pueden registrar las primeras precipitaciones por el noroeste, las precipitaciones más intensas llegarán mañana martes y seguirán durante el miércoles 9 de noviembre, llegando el frente y las lluvias muy debilitadas al este peninsular el jueves 10 de noviembre.
La primera DANA retrograda, Da, dejará precipitaciones en las zonas del levante, Baleares y norte a partir del mediodía del jueves 10 de noviembre hasta el sábado 12 de noviembre. Su desplazamiento será rápido y anómalo.
Atentos a la configuración "omega" y bajas asociadas en su flanco sur
En la configuración en "omega", que se desarrollará durante el próximo fin de semana y, sobre todo, durante la próxima semana, se espera un descuelgue frío por el noroeste dejando una borrasca fría aislada, BFS, que dejaría entrada de aire frío, nevadas por el noroeste, frentes, lluvias, etc. El flujo de componente sur dejaría temperaturas suaves en la parte delantera de la BFA.
Por otra parte, la configuración en "omega" dejaría un anticiclón potente en el norte de Europa y dos bajas frías aisladas en su flanco suroeste, y cerca de la Península en su flanco atlántico ya comentada arriba, y otra en su flanco sureste en la zona del Mediterráneo centro-occidental pudiéndose acercar a Baleares y costa del levante peninsular.
Esta situación, con chorros tan ondulados y configuración en omega, tiene una alta incertidumbre asociada, que habrá que vigilar.
Canarias queda parcialmente al margen de esta situación, donde el extremo de algún frente podría afectar a las Islas.