Chorro polar extremadamente ondulado, danas, frío y ambiente inestable
Y todo ello debido a un chorro polar muy intenso y muy ondulado sobre el Atlántico Norte que nos va a traer una DANA, depresión aislada en niveles altos, y una BFA, borrasca fría aislada, al menos, de forma sucesiva
El tiempo caluroso y despejado tienen las horas contadas a partir de la próxima semana.
Un fin de Semana Santa 2022 muy caluroso
Vamos dejando atrás la Semana Santa de 2022 que terminará con ambiente seco y muy soleado en sus últimos días.
Ayer sábado, 17 de abril, se alcanzaron temperaturas entre 5 y 10 ºC, o más, muy por encima de los valores normales de la época. En amplias zonas peninsulares y Canarias se alcanzaron los 25 ºC y se superaron con creces los 30 ºC: Canarias, interior de Galicia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía etc.
De hecho, España copó el ranking de los 15 valores más altos de temperaturas máximas en la Europa continental.
La situación calurosa continuará hoy Domingo de Ramos, 17 de abril, en casi toda España, y se prolongará en parte durante el lunes 18, especialmente en el sur peninsular y Canarias.
Cambio radical de tiempo para la próxima semana
Ya para el lunes, 18 de abril, los vientos de componente norte y noroeste comenzarán a arreciar por la parte septentrional peninsular con la llegada de bandas nubosas y precipitaciones. Todo ellos conducido y dirigido por vientos intensos en altura, digamos a 9 km, donde el chorro polar estará muy ondulado. Un ramal de norte nos traerá el cambio de tiempo anunciado con el descuelgue de vaguadas frías en alturas, que se aislarán en forma de DANA y BFA a lo largo de la semana.
Con dicha entrada de norte-noroeste las temperaturas se desplomarán de norte a sur peninsular y alcanzaremos valores por debajo de lo normal para la época. De los 5-10 ºC, o más, que teníamos en amplias zonas de España con respecto a los calores normales, pasaremos, según las zonas, a valores entre -3 y -6 ºC por debajo de los valores normales: las temperaturas máximas y mínimas tendrán un descenso acusado, según zonas. Para tener una visión de dicho cambio y descenso térmicos se muestran las anomalías térmicas previstas para unos 1500 m de altura, 850 hPa: anomalías frías en azul y cálidas en tonalidades rojas.
En estas condiciones, las zonas de precipitación, algunas en forma de nieve y granizo, de las DANA y BFA nos afectarán en casi toda España. Muchas de ellas serán de tipo frontal y otras precipitaciones serán en forma de chubascos primaverales.
La primera parte de la semana una DANA atravesará la Península dejando precipitaciones en el tercio norte, centro, este peninsular y zonas del sur. Una baja mediterránea podría dejar temporal en la zona este y Baleares con abundantes precipitaciones y nieve en zonas altas peninsulares.
La segunda parte de la semana, jueves 21 en adelante, presentaría una situación marcada de incertidumbre y una BFA podría entrar por el noroeste con vientos húmedos y fríos dejando mas precipitaciones, algunas en forma de nieve en zonas altas. La borrasca atlántica atravesaría la Península y se dirigiría hacia el norte de Italia y centro de Europa.
Canarias quedaría al margen de la situación. Con algún extremo frontal afectándola colateralmente.
El tiempo seco y soleado anticiclónico con altas temperaturas, tiene las horas contadas. La entrada de vientos de componente norte y noroeste va a traer un cambio de tiempo para la semana que viene con temperaturas que serán bajas que los calores normales y un periodo de precipitaciones conducidos por una DANA y una BFA. Algunas de estas precipitaciones serían en forma de nieve en zonas altas de montañas y algunos untos de la meseta norte peninsular.
No guardes el abrigo, bufanda y paraguas. El tiempo fresco e inestable estará con nosotros una semana más, después de este paréntesis de fin de Semana Santa atípicamente caluroso y soleado.