Un espectacular chorro gigante fotografiado desde la Estación Espacial Internacional, EEI
¿Qué es eso que se ve en el horizonte? Cuando orbitaba la Tierra en la Estación Espacial Internacional a principios del mes pasado, julio de 2024, el astronauta Matthew Dominick vio un tipo inusual de descarga luminosa justo más allá del borde de la Tierra.
A la pregunta anterior, la respuesta es que era un chorro gigantesco generado por una tormenta.
Según relata APOD, Astronomy Picture of the Day, el poderoso chorro aparece arriba y a la izquierda de la imagen destacada en rojo y azul.
Los fenómenos luminosos generados desde el tope de una nube de tormenta hacia las capas altas de la atmósfera son conocidos desde hace años. En este caso es un chorro gigante. Este fenómeno solo se conocen desde hace 23 años.
Los chorros atmosféricos están asociados con tormentas eléctricas y se extienden hacia arriba en dirección a la ionosfera de la Tierra. La parte inferior del marco muestra la Tierra de noche, con la delgada atmósfera de la Tierra teñida de verde por el resplandor del aire. Las luces de la ciudad son visibles, a veces resueltas, pero generalmente crean resplandores blancos difusos en las nubes intermedias.
La parte superior de la primera imagen revela estrellas distantes en el cielo nocturno oscuro.
La naturaleza de los chorros gigantes y su posible asociación con otros tipos de Eventos Luminosos Transitorios (TLE, Transient Luminous Events), como los chorros azules y los sprites rojos, sigue siendo un tema activo de investigación.
Puedes conocer más sobre los TLE puedes consultar aquí.