Los científicos descubren un sorprendente chorro de polvo procedente de la superficie del cometa 67P
Hay un comenta que tiene unas características especiales: la presencia de un chorro de polvo que emerge de la superficie de dicho sistema que nada tiene que ver con su potencial cola
¿De dónde vienen las colas de los cometas? No hay lugares obvios en los núcleos de los cometas de donde emanen los chorros que crean las colas de los cometas. Sin embargo, en 2016, la nave espacial Rosetta de la ESA no sólo fotografió un chorro emergiendo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, sino que lo atravesó.
Características del cometa 67P
67P/Churyumov-Gerasimenko es un cometa descubierto en 1969 por el científico soviético Klim Ivánovich Churiúmov, estudiando las fotografías de Svetlana Ivánovna Guerasimenko, también científica soviética. Tiene un periodo orbital de 6,6 años. Este cometa fue el destino de la misión espacial europea Rosetta, lanzada el 2 de marzo de 2004.
Churyumov-Gerasimenko está formado por dos lóbulos que, antes de la llegada de Rosetta, se calculaba que tenían un valor global aproximado de 3×5 kilómetros. Tarda 12,4 horas en dar una vuelta sobre su eje. Anteriormente el valor medido era de 12 horas.
Un chorro de polvo desde la superficie del cometa
Siguiendo a APOD, se muestra la primera imagen reveladora que muestra una columna brillante que emerge de una pequeña depresión circular limitada en un lado por una pared de 10 metros de altura.
Los análisis de los datos de Rosetta muestran que el chorro estaba compuesto tanto de polvo como de agua helada. El terreno accidentado, pero por lo demás anodino, indica que es probable que algo haya sucedido muy por debajo de la superficie porosa para crear la columna.
La primera imagen fue tomada unos dos meses antes de que terminara la misión de Rosetta con un impacto controlado sobre la superficie del cometa 67P.