Chorro azul observado desde la ISS-EEI
¿Qué es azul, presenciado por pocos ojos humanos, y cruza el cielo en menos de un segundo? La respuesta, "chorro o jet azul", puede sonar como una especie de superhéroe de ficción
Pero estos chorros, generados durante las tormentas eléctricas, son reales. También son un desafío para observar.
Nota de la RAM: Estos chorros azules son parte de los numerosos fenómenos o destellos luminosos transitorios en la alta atmósfera: sprites, chorros azules, gnomos, pixies, etc.
En los últimos años, las cámaras y los sensores de la Estación Espacial Internacional (ISS) han ayudado a los científicos a caracterizar los chorros azules, los destellos azules y otros espectáculos de luz natural producidos en la cima de las tormentas eléctricas. Los científicos quieren saber con qué frecuencia ocurren, las condiciones que los producen y cómo podrían afectar la atmósfera de la Tierra.
Un chorro azul es básicamente un tipo de rayo. Pero a diferencia de los rayos tradicionales que vemos desde el suelo, los chorros azules se disparan hacia arriba desde la parte superior de las tormentas hacia el borde del espacio. En menos de un segundo, un chorro puede alcanzar la estratopausa (50 kilómetros sobre la superficie de la Tierra).
Un video en color, el primero en su tipo, filmado desde la ISS el 8 de septiembre de 2015, permitió a los científicos observarlo más de cerca. Flotando en la cúpula mientras la ISS pasaba sobre la India, el astronauta Andreas Mogensen notó una intensa tormenta que se desarrollaba sobre la Bahía de Bengala. Grabó 160 segundos de video con una Nikon D4, capturando 245 breves descargas azules en la capa superior de una nube. Una de esas descargas se elevó por encima de la nube hacia la estratosfera, como se puede ver en la imagen en la parte superior de esta página (una imagen capturada de ese video). Este es un jet azul. La nube de tormenta está iluminada por rayos tradicionales.
Los científicos examinaron el espectáculo de luz eléctrica capturado en el video de Mogensen y publicaron un análisis en enero de 2017. El video notable sigue siendo único, pero desde entonces los investigadores han comenzado a hacer observaciones más continuas con instrumentos montados en el exterior de la estación espacial. . La NASA instaló el Lightning Imaging Sensor en 2017 y la Agencia Espacial Europea agregó el Monitor de Interacciones Atmosfera-Espacio (ASIM) en 2018.
Recientemente, los investigadores utilizaron instrumentos ASIM para caracterizar una tormenta eléctrica que ocurrió en febrero de 2019, cerca de la isla de Nauru en el Océano Pacífico Sur. En esa tormenta, las cámaras ASIM observaron un chorro azul pulsante, el mismo fenómeno de rayo azul capturado por Mogensen en el video de 2015.
Usando fotómetros ASIM, los científicos también detectaron otras características de vida más corta provenientes de la parte superior de la nube: cinco intensos "destellos azules", cada uno con una duración de aproximadamente 10 microsegundos. Las ubicaciones de los destellos en la célula de la tormenta están marcadas en el mapa de arriba. Uno de esos destellos, que se muestra en la medición espectral anterior, generó el chorro azul.
Torsten Neubert, científico de la Universidad Técnica de Dinamarca, y sus colegas describieron los eventos en un artículo de 2021 en Nature. Los investigadores creen que los destellos azules en la parte superior de las tormentas eléctricas podrían ser comunes, un factor importante al considerar su efecto en la atmósfera de la Tierra.
Imágenes de NASA Earth Observatory de Joshua Stevens , utilizando datos cortesía de Neubert, T. et al. (2021) . Video de astronautas (imagen fija) cortesía de ESA, NASA y DTU Space. Historia de Kathryn Hansen.
NASA Earth Observatory