Un chorro de 230 km/h está conduciendo a la borrasca de alto impacto Garoé hacia España: primeros avisos activados

Una intensa circulación de los oestes en altura conduce a la borrasca Garoé hacia la Península y se espera un temporal atlántico a partir de la próxima semana con mala mar, fuerte viento y abundantes precipitaciones, especialmente en la vertiente atlántica.

Imagen infrarroja del 19 de enero de 2025 06 UTC con Garoé, muy al oeste de la Península, y presión en superficie. Eumetrain

En términos generales, la semana del 20 al 26 de enero se presenta más cálida y más húmeda de lo normal, según los mapas semanales previstos del ECMWF.

Anomalías semanales de temperatura para el periodo 20-26 de enero de 2025: cálidas en escala de rojos y frías o negativas en escala de azules. ECMWF

El temporal atlántico se deja ver en ambos mapas mostrados pero su señal destaca en el de las anomalías de la precipitación.

Anomalías de precipitación para el mismo periodo: zonas en verde con anomalías positivas asociadas a abundantes precipitaciones, según escala, y en naranja, con anomalías negativas. ECMWF

El cambio de tiempo se irá notando ya hoy domingo con la llegada de un primer frente entrando por el noroeste, mientras que Garoé afecta a las islas Azores. El paso de este frente hará que la nubosidad aumente y las precipitaciones vayan a más en zonas del noroeste, algunas en forma de nieve por encima de los 800-1000 m, que podrían ser abundantes. De hecho AEMET ha activados avisos amarillos y naranjas por nieve acumulada en zonas del norte de Castilla y León.

Una dana está centrada sobre la vertical de Córcega y Cerdeña. En su lado oriental está dejando precipitaciones en zonas de Cataluña y Baleares. La tendencia es que la dana se desplace hacia Italia y el tiempo se estabilice en las anteriores regiones.

Mientras esto ocurre, vientos en altura, digamos a 9 km, están conduciendo hacia la Península a la borrasca Garoé.

Llega Garoé con vientos "llovedores", los ábregos: evolución

Las lluvias y nevadas del primer frente, no ligadas a Garoé, se irán extendiendo a partir del lunes 20 al resto de la Península, siendo más débiles y dispersas en el Cantábrico y fachada oriental. Las nevadas durante el lunes 20, extendiéndose al resto de montañas del tercio norte, áreas de la meseta Norte y del sistema Central, pudiendo dejar acumulados significativos.

Con la llegada de Garoé, se espera que las precipitaciones aumenten en la vertiente atlántica con vientos templados y húmedos, los famosos ábregos o vientos llovedores, que dejarán acumulados importantes en el cuadrante suroccidental peninsular, con riesgo de tormentas. Las acumulaciones en varios días podrían ser abundantes. En algunos puntos podrían alcanzar los 100-150 l/m2, especialmente en las laderas sur de Sierra Morena y del sistema Central occidental. Ocasional y puntualmente se podrían superar los 200 l/m2 .

Acumulaciones de precipitación previstas entre el 19 y 23 de enero 122 UTC , en l/m2, para Península y Baleares. Tiempo.com

El extremo del frente y bandas de precipitación de Garoé podrían afectar a Canarias a partir del martes 21 y lluvias podrían afectar a casi todas las islas durante el miércoles 22.

Ídem que el caso anterior pero para canarias. Tiempo.com


El viento será el otro protagonista asociado a Garoé, pues los vientos de componente sur-suroeste arreciarán en la parte occidental y cantábrica, especialmente en las zonas altas de montañas y algunas zonas marítimas.

Los mismos vientos traerán una subida de las temperaturas, especialmente de las mínimas, y los avisos por bajas temperaturas desaparecerán. Las heladas también remitirán y quedarán en zonas altas de montaña. La cota de nieve irá subiendo y, una vez más, las nevadas quedarán restringidas a las zonas altas de montañas peninsulares.

Tras el paso de Garoé, entre el miércoles y jueves y hacia el Mediterráneo, se espera que un frente barra el tercio norte peninsular, mientras que una cuña de tiempo estable se asentaría en el país de forma transitoria entre el jueves, 24, y viernes, 25, a la espera de la llegada de un frente por el noreste ligado a una poderosa borrasca a últimas horas del viernes, 25, que afectaría primero a Galicia.

Con muy alta incertidumbre, es posible que una vaguada de aire frío se descuelgue para el fin de semana por el oeste-suroeste peninsular con más precipitaciones de origen atlántico entrando por el oeste. Pero esto es otra historia, que será analizada a lo largo de la semana venidera.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 19 Ene 2025 por Francisco Martín León