EL Centro Nacional de Huracanes monitoriza una baja tropical en el Golfo de México
La baja tropical que es monitorizada por el Centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés, puede dejar lluvias y mala mar en zonas del Golfo de México, especialmente en Florida
El 1 de junio comienza oficialmente la temporada de huracanes del Atlántico de 2023 y una baja tropical se desarrolla en el Golfo de México que es monitorizada por el NHC.
Vigilancia de una baja tropical
En sus predicciones el NHC apunta:
Un área de lluvias y tormentas desorganizadas está asociada con una vaguada superficial de bajas presiones que interactúa con una vaguada de niveles altos sobre el Golfo de México central.
Las condiciones ambientales parecen sólo marginalmente favorables para el desarrollo adicional durante los próximos días mientras el sistema serpentea sobre el este del Golfo de México. Posteriormente, se pronostica que el sistema se moverá a través de la península de Florida este fin de semana y emerger al suroeste del océano Atlántico a principios de la próxima semana.
Independientemente del desarrollo, el sistema podría producir fuertes lluvias y ráfagas de viento en partes del península de Florida a finales de esta semana.
* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... 10 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 7 días... baja... 20 por ciento.
La baja del Golfo de México tendrá que luchar contra el aire seco ambiental y una cizalladura moderada en la zona. Aún así la baja podría llevar lluvias intensas a Florida, viento fuerte y mala mar en la zona.
Por lo tanto, la baja presión sobre el Golfo de México tiene una pequeña posibilidad de desarrollarse en los próximos días, pero podría dejar tiempo adverso en Florida.
La tormenta tropical Alex hace casi un año
Hace casi un año, la tormenta tropical Alex fue la primera y una fuerte tormenta tropical que provocó inundaciones repentinas en la región occidental de la isla de Cuba y el sur de Florida mientras se convertía en la primera tormenta nombrada de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2022. Alex se originó en una amplia área de baja presión parcialmente relacionada con los restos del Huracán Agatha en el Pacífico Oriental y saltó a las aguas cálidas del Golfo de México. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) inició avisos sobre el potencial ciclón tropical uno sobre el este de la península de Yucatán el 2 de junio de 2022.
Recordar que Arlene sería el primer nombre de la lista a usar en esta temporada, después que un reanálisis del NHC destacó que una tormenta subtropical sin nombre se desarrolló en enero de 2023 frente a las costa este de los EE.UU. continentales, siendo la primera de esta temporada de 2023.
NOAA-NWS-NHC prevé una estación de huracanes en 2023 casi normal en el Atlántico.