El Centro Nacional de Huracanes vigila una zona de bajas presiones en el Pacífico frente a las costas de México
A fecha de 13 de junio de 2023 no se ha desarrollado ninguna tormenta tropical en el Pacífico Nororiental y es posible que una baja tropical se desarrolle en los próximos días
El Centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés, prevé un seno de bajas presiones en el Pacífico y frente a la costa sur de México.
ACTUALIZACIÓN a fecha de 14 junio 2023:
Zona vigilada en el Pacífico Nororiental
Según el NHC, a fines de esta semana podría formarse un área de baja presión, varios cientos de kilómetros al sur de la costa sur de México.
Las condiciones parecen favorables para algún desarrollo de este sistema a lo largo del fin de semana mientras se mueve hacia el oeste hacia el oeste-noroeste alrededor de las 16 km/h.
La bajas o bajas presiones se desarrollarían sobre aguas relativamente cálidas, como se puede ver en la siguiente figura.
* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... cerca del 0 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 7 días... baja... 20 por ciento.
Hay que hacer notar que los dos grandes modelos globales deterministas dan predicciones diferentes para el desarrollo de un ciclón tropical (o dos). Así y para el 17 de junio de 2023 a las 12 UTC, el modelo HRES ECMWF no desarrolla una nítida baja cerrada, mientras que el modelo GFS desarrolla dos.
El Niño y actividad de la estación en 2023
Se prevé que en los próximos meses se fortalezca el fenómeno de El Niño en el Pacífico tropical. Este evento suele favorecer la temporada de huracanes 2023 en el Pacífico Nororiental y, por lo tanto, sea más activa de lo normal, hay más riesgo, por ejemplo, de tener ciclones para la región occidental de México.
Lo contrario ocurre en la cuenca del Atlántico: El Niño aumenta la cizalladura o cortante del viento en la zona y las condiciones suelen ser menos favorables para el desarrollo de tormentas tropicales y huracanes. Por el contrario, se espera que en estas cuencas las temperaturas del agua del mar sean más cálidas de los valores normales, favoreciendo el desarrollo de estos ciclones tropicales.
El primer nombre de la lista de las tormentas tropicales y huracanes para el Pacífico Nororiental es Adrian.