El Centro Nacional de Huracanes vigila al devastador huracán Beryl avanzado por el Caribe hacia la península del Yucatán
El destructivo huracán Beryl está afectando a zonas del Caribe, especialmente las Islas Caimán, zonas de Cuba y Jamaica, mientras se dirige hacia la península del Yucatán para saltar más tarde al Golfo de México.
El poderoso huracán Beryl ha dejado muerte y destrucción tras su paso directo sobre zona de las islas de Barlovento, Jamaica y otras zonas del Caribe oriental y central, así como en zonas del norte de Venezuela.
Veamos lo último del huracán Beryl, según informa el Centro Nacional de Huracanes, CNH.
El poderoso huracán Beryl sigue por el Caribe
El huracán Beryl, de categoría 4, está alejándose de Jamaica y se espera que pase justo al sur de las islas Caimán durante esta noche.
A las 0600 UTC del 4 de julio de 2024, el centro de Beryl se encontraba a 175 km del sureste de Gran Caimán y a 800 km al este sureste de Tulum, México.
Beryl tenía vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas superiores. Se desplazaba por el Caribe a 33 km/h hacia el oeste-noroeste con una presión central mínima de 965 hPa.
Se espera un movimiento hacia el oeste a oeste-noroeste durante un día o dos, tomando el núcleo de Beryl justo al sur de las Islas Caimán durante la noche y sobre la península de Yucatán al inicio del viernes. Se espera que Beryl emerja sobre el suroeste del Golfo de México el viernes por la noche y gire hacia el noroeste.
Beryl está actualmente en un ambiente de alrededor de 20 nudos de cizalladura o cortante del viento, y los modelos sugieren que la cizalladura se mantendrá constante o aumentará un poco durante los próximos dos días. Estos vientos menos favorables en lo alto combinados con algunas intrusiones de aire seco deben causar debilitamiento, pero todavía se espera que Beryl sea un poderoso huracán para el momento en que alcance el Yucatán. La interacción con los terrestres del Yucatán debe causar un debilitamiento rápido, pero se espera una reintensificación gradual cuando Beryl se mueva sobre el oeste del Golfo de México.
Beryl podría causar impactos significativos en la costa del Golfo como tormenta tropical o huracán.
Existen ciertas incertidumbres sobre el futuro de Beryl, una vez que esté en el Golfo de México, y su trayectoria final hacia zonas habitadas del noreste de México y áreas del sur de Texas.
Hay que recordar que el mes pasado, junio de 2024, la tormenta tropical Alberto provocó importantes inundaciones costeras a lo largo de las costas de México y Texas.