El Centro Nacional de Huracanes vigila una baja tropical en el Caribe ¿La tormenta tropical Vince a la vista?
El Atlántico tropical ha pasado por una pausa de más de 10 días sin actividad notoria desde finales del mes de octubre. Ahora el Centro Nacional de Huracanes monitoriza una zona en el Mar Caribe donde una tormenta o depresión tropical se podría formar en la próxima semana
Según los archivos del Centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés, a finales de octubre de 2023 se formaron los dos últimos sistemas tropicales nombrados:
- El huracán Tammy, que se desarrolló entre el 18-29 de octubre, pasando a postropical en medio del Atlántico Norte, y
- La depresión tropical 21, entre 23-24 de octubre
Desde el 29 de octubre no se ha formado ningún sistema nombrado y sólo se han monitorizados bajas tropicales con pocas posibilidades de desarrollarse en una tormenta tropical. Ahora esto está cambiando.
Zona de bajas presiones tropicales en el Mar Caribe Sudoccidental
El NHC pronostica que se formará una amplia zona de bajas presiones en el suroeste del Mar Caribe a mediados de semana. Después de eso, las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo gradual y una depresión tropical podría formarse a finales de esta semana mientras que el sistema se desplaza hacia el noreste en el Mar Caribe.
* Probabilidad de formación durante 48 horas...baja...cerca del 0 por ciento.
* Probabilidad de formación a lo largo de 7 días...mediana...40 por ciento.
Vince sería el próximo nombre a utilizar si un ciclón tropical se forma y es bautizado por el NHC.
Hay que recordar que la estación de huracanes en el Atlántico Norte terminará oficialmente el 30 de noviembre, siendo hasta ahora una estación más activa de lo normal.