El Centro Nacional de Huracanes alerta de una rara tormenta tropical en el Caribe, en noviembre y con un fuerte El Niño
El Centro Nacional de Huracanes avisa que una zonas de bajas presiones tropicales se podría desarrollar a finales de semana en el Mar Caribe occidental y podría dejar fuertes lluvias e inundaciones en algunas zonas e islas caribeñas
Es raro que con un fuerte El Niño y en noviembre se forme una tormenta tropical en el Caribe, cuyas aguas permanecen muy cálidas, pero el Centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés, ha aumentado las probabilidades de que se forme este sistema tropical nombrado en los próximo días.
Bajas presiones tropicales en el Mar Caribe Sudoccidental
Según el NHC, se espera que se forme una amplia zona de bajas presiones sobre el Mar Caribe en los próximos días.
Las condiciones ambientales parecen favorables para un mayor desarrollo de este sistema a partir de entonces, y es probable que se forme una depresión tropical al final de esta semana mientras el sistema comienza a moverse hacia el noreste a través de porciones occidental y central del Mar Caribe.
Los intereses en Jamaica, Haití y la República Dominicana deberían monitorear los avances de este sistema. Independientemente del desarrollo, este sistema tiene el potencial de producir fuertes lluvias en partes del Caribe, costa de Centroamérica y las Antillas Mayores hacia la última parte de esta semana.
* Probabilidad de formación durante 48 horas...baja...cerca del 0 por ciento.
* Probabilidad de formación durante 7 días...alta...70 por ciento.
Hay que recordar que la actividad climática de tormentas tropicales y huracanes en noviembre es baja. Además, un fuerte El Niño aumenta la cizalladura vertical del viento en la zona y no es favorable para el desarrollo de estos sistemas. Las temperaturas del agua del mar son altas aún en la zona, que sería un factor positivo.
Sólo tres bajas tropicales se han convertido en tormenta tropical en la zona con un fuerte El Niño desde 1950.
Independiente que se forme o no, la baja tropical se podría dirigir hacia el noreste hacia Jamaica, el este de Cuba y La Española para el viernes o sábado. Allí podría dejar abundantes lluvias.
Si se forma una tormenta tropical, se llamará Vince y podría ser la primera vez que ocurre este hecho en el Atlántico tropical en 73 años.