Llueve cenizas sobre zonas de Sicilia por la erupción del volcán Etna
El monte Etna, el volcán más activo de Europa, entró en erupción el domingo 21 de mayo de 2023 dejando cenizas sobre Catania, la ciudad más grande del este de Sicilia, y obligó a suspender los vuelos en el aeropuerto de esa ciudad
En la imagen de arriba se observa las nubes asociadas a la borrasca Nino, que afectaba a Italia, sobre Sicilia. En ese momento, una nube más gris perforaba la capa nubosa debido a la erupción del volcán.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, o INGV, que monitorea de cerca el Etna con instrumentación en las laderas, notó que la capa de nubes en un día lluvioso impedía ver la erupción, que a menudo ofrece una exhibición espectacular de lava en llamas durante el volcán. Pero los satélites pudieron observar cómo la nube volcánica perforaba las nubes que dejaban precipitaciones en la isla.
INGV indicó que el monitoreo había registrado evidencia de un aumento en la actividad de temblores en los últimos días.
No hubo daños ni heridos
Las cenizas habían caído sobre Catania y zonas de alrededor en las laderas habitadas del monte Etna. No ha habido heridos y daños materiales.
El aeropuerto de Catania suspendió las operaciones de vuelo temporalmente debido a la erupción a las cenizas caídas en las pistas.
Las personas en las ciudades de Adrano y Biancavilla informaron haber escuchado fuertes explosiones que emanaban del volcán el domingo, dijo la agencia de noticias italiana ANSA.
La agencia nacional de Protección Civil de Italia había señalado el jueves, 18 de mayo, en una alerta que, ante el aumento de la actividad volcánica , podrían producirse variaciones "repentinas" de la actividad del Etna.
Una nube de dióxido de azufre, SO2, se elevó hasta los 7 km y se extendió por zonas del Mediterráneo circundante sin causar daños a la población.