Los cazadores de huracanes de la NOAA tras la borrasca Éowyn: podría dejar rachas de 225 km/h y olas máximas de 21 m

Los cazadores de huracanes de la NOAA han volado a Shannon, oeste de Irlanda, para obtener datos directos sobre la profunda borrasca Éowyn que se dirige hacia las islas británicas en proceso de ciclogénesis hiperexplosiva como un huracán "equivalente" a categorías 2-3.

Avión cazahuracanes de la NOAA que se utiliza para analizar y observar desde dentro a los huracanes, ahora será utilizado para analizar a la borrasca Éowyn. NOAA


Los científicos de la NOAA volarán el NOAA42 KERMIT hacia la borrasca Éowyn para recopilar información extremadamente rara y muy valiosa sobre esta extraordinaria borrasca durante los próximos días. Actualmente, ya en Shannon, volarán misiones de investigación para ayudar a comprender esta poderosa ciclogénesis explosiva.

Shannon es una localidad situada en el condado de Clare de la provincia de Munster de la República de Irlanda. Dispone de un aeropuerto internacional en la parte occidental de Irlanda y recibirá el fuerte impacto de la borrasca para mañana viernes, 24 de enero de 2025.

La borrasca Éowyn podría equivaler a un huracán de categoría 2-3

Se espera una amplia zonas de vientos medios del orden de 100-170 km/h, según modelos, y rachas superiores que podrían llegar a los 200-220 km/h, o más. Estos valores son orientativos, pues varían según el modelo numérico utilizado.

Los científicos de los aviones cazahuracanes pueden procesar y distribuir enormes cantidades de datos generados por el conjunto de sensores e instrumentos de alta tecnología a bordo, antes de enviarlos a través de un enlace de datos a los centros meteorológicos. A lo largo de trayectorias prefijadas con anterioridad, se espera que tomen datos de viento, humedad, temperatura, etc. a diferentes niveles.

Estos aviones van dotados de sondeadores de caída vertical para obtener perfiles de variables meteorológicas y están provistos de otros instrumentos de teledetección: son observatorios y laboratorios móviles que se mueven dentro de los huracanes y, esta vez, dentro de una poderosa borrasca.

La borrasca Éowyn ha generado un gran interés entre los cazadores de tormentas y los meteorólogos nacionales e internacionales.

Un elemento clave es que la poderosa borrasca llevará valores extremos de vientos, rachas y mala mar muy cerca de la costa habitada de Irlanda y zonas de Gran Bretaña..

Se esperan rachas de hasta 193 km/h en algunos lugares de la costa, lo suficientemente fuertes como para ser clasificados como un sistema equivalente a un huracán de categoría 2.

Los primeros signos de ciclogénesis explosiva en la borrasca Éowyn: evolución e impactos

La borrasca Éowyn ya muestra signos típicos de ciclogénesis explosiva. Una amplia banda nubosa se está formando con una amplia área baroclina y una zona de bajas presiones en superficie, mientras que vientos muy intensos sobrevuelan la zona en niveles altos asociados al chorro polar. Estas nubes marcan las primeras señales de una baja que se está profundizando bajo estas nubes.

Todos los modelos numéricos de predicción y análisis apuntan, en la misma línea aproximadamente, a que la borrasca:

- Experimentará una ciclogénesis explosiva con caídas históricas de presión en 24 h: caídas de más de 50 hPa/24 h entre el 23 y 24 de enero.

- Los modelos apuntan a que el centro de la borrasca impactará en las islas británicas a lo largo del 24 de enero, viernes, de 2025.

- La profundización máxima del centro de la borrasca podría alcanzar valores muy bajos del orden de 938-940 hPa cerca de las islas británicas.

- Los vientos en superficie serán intensísimos, con rachas superiores a 200-240 km/h en zonas marítimas, con muy mala mar.

- Se espera que la borrasca Éowyn sea una de las más fuertes que haya azotado Irlanda en muchos años, con ráfagas de viento del orden de 140 km/h tierra adentro, al este de la bahía de Galway, y ráfagas de viento de más de 160-200 km/h, o más, a lo largo de la costa.

- También se esperan vientos muy intensos en Gran Bretaña con fuertes vientos de 140 km/h en el Cinturón Central de Escocia y de 160 km/h en torno al Canal Norte y el estuario de Solway.

Se han activado avisos rojos y naranjas en las islas británicas por los poderosísimos y mortíferos vientos muy racheados. Met Eireann, el Servicio Meteorológico de Irlanda, emitió un aviso meteorológico el miércoles por la mañana:

- "Borrasca Éowyn: llevará los vientos huracanados del sur que se convertirán en del oeste, traerán ráfagas severas, dañinas y destructivas de más de 130 km/h o más".

- "Impactos: peligro para la vida, condiciones de viaje extremadamente peligrosas, cancelación de eventos, desbordamiento de olas, inundaciones costeras en áreas bajas y expuestas, condiciones de trabajo inseguras, árboles caídos, cortes de energía importantes y generalizados, daños estructurales, interrupciones y cancelaciones del transporte
".

Avisos rojos previstos por Met Eireann para el viernes 24 enero de 2024 por mala mar y vientos huracanados.

La borrasca Éowyn será extremadamente peligrosa y potencialmente mortífera. No es una borrasca normal invernal de tipo medio: es un "monstruo" de borrasca.

Las últimas salidas del modelo europeo, ECMWF, prevén rachas de viento de hasta 225 km/h justo en la costa y olas colosales que alcanzarán alturas máximas de hasta 21 m.

Olas máximas previstas por el modelo ECMWF de hasta 21 m de altura cerca de la costa. Tiempo.com
Esta entrada se publicó en Actualidad en 23 Ene 2025 por Francisco Martín León