Un estudio científico descubre una causa oculta de las olas de calor extremas y húmedas

Un estudio demuestra y pone de relieve el papel fundamental del arrastre de aire seco en la amplificación de las condiciones para generar olas de calor extremas con humedad.

Sol intenso al atardecer. Crédito: Pixabay


El aire seco juega un papel sorprendentemente importante en estas olas de calor al suprimir el movimiento ascendente del aire cálido y húmedo, un proceso que generalmente enfría la superficie.

El papel del aire seco ambiental en las olas de calor

Un nuevo estudio publicado en Nature Geoscience examina cómo el movimiento del aire seco genera olas de calor húmedas, que plantean graves riesgos para la salud humana debido a la combinación de humedad y altas temperaturas. Los científicos, respaldados por el programa de Modelado, Análisis, Predicciones y Proyecciones (MAPP) de la Oficina del Programa Climático, descubrieron que, contrariamente a las suposiciones anteriores, el arrastre de aire seco, la mezcla de aire seco de altitudes superiores con el aire húmedo de abajo, desempeña un papel clave en la formación de olas de calor húmedas.

Utilizando datos de reanálisis, modelos climáticos y experimentos, descubrieron que el aire seco en la troposfera libre inferior (la capa de la atmósfera a unos 1-3 kilómetros por encima de la superficie) puede limitar el movimiento ascendente del aire cálido y húmedo que normalmente enfría la superficie.

La supresión de este movimiento conduce a temperaturas y humedad más altas cerca del suelo. A medida que el clima se calienta, la creciente sequedad de la troposfera libre inferior podría conducir a olas de calor húmedas más frecuentes e intensas, lo que exacerbaría los riesgos para la salud y los impactos económicos, en particular en áreas tropicales y subtropicales densamente pobladas.

Este trabajo demuestra que nuestra comprensión previa de los factores que impulsan las olas de calor húmedo era incompleta, lo que pone de relieve el papel fundamental del arrastre de aire seco en la amplificación de estas condiciones.

Los resultados son especialmente preocupantes para las regiones cercanas a tierras cálidas y áridas e incluso para áreas típicamente húmedas como el sudeste asiático y la llanura del norte de la India. Al desarrollar mejores simulaciones de la dinámica de las olas de calor para predecir y prepararse para futuros eventos de calor extremo, los autores del artículo están contribuyendo a un creciente cuerpo de investigación financiada por MAPP destinada a mejorar los modelos climáticos.

Estos hallazgos ayudarán a informar y enfatizar la importancia de los servicios de salud relacionados con el calor como los que proporciona el Sistema Nacional Integrado de Información sobre Salud y Calor (NIHHIS), que trabaja con las comunidades para planificar el calor y desarrollar resiliencia al calor.

Referencia


Duan, S.Q., Ahmed, F. & Neelin, J.D. Moist heatwaves intensified by entrainment of dry air that limits deep convection. Nat. Geosci. (2024). https://doi.org/10.1038/s41561-024-01498-y

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Ago 2024 por Francisco Martín León