Casas no tan verdes: los invernaderos

Los invernaderos de plástico son una forma efectiva y económica de aumentar los rendimientos agrícolas al extender la temporada de crecimiento y ejercer control sobre la temperatura y las condiciones de iluminación

Imagen de invernaderos en una zona de Turquía a fecha del 19 de mayo de 2021 de Landsast 8

Un profesor de horticultura de la Universidad de Kentucky desarrolló el primer invernadero de plástico en la década de 1950. Los invernaderos de plástico son una forma efectiva y económica de aumentar los rendimientos agrícolas al extender la temporada de crecimiento y ejercer control sobre la temperatura y las condiciones de iluminación.

La plasticultura

El uso de plástico en las granjas se ha vuelto tan común en las últimas décadas que existe un término para ello: plasticultura. Si bien todavía no existe una forma fácil y globalmente consistente de rastrear hasta dónde se ha extendido la plasticultura, hay muchas señales de que su huella es significativa. Según algunas estimaciones, los invernaderos de plástico ahora cubren hasta el 3 por ciento de las tierras agrícolas de China, Corea del Sur, España y Turquía también utilizan cantidades significativas de plástico agrícola para invernaderos.

Ídem que el caso anterior pero para detalle de la zona

La transformación de algunos paisajes rurales se muestra en estas imágenes satelitales en color natural de tierras de cultivo alrededor de las ciudades turcas de Demre y Kumluca.

El Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 observó esta parte del suroeste de Turquía el 19 de mayo de 2021. Muchos de los invernaderos tienen plásticos opacos o translúcidos que parecen blancos desde la distancia. Las tierras de cultivo abiertas son generalmente marrones. Los bosques son de color verde oscuro.

Los tomates, pimientos y pepinos se cultivan comúnmente en invernaderos en esta área. Con 772 kilómetros cuadrados de tierra cubierta por invernaderos, Turquía ocupa el cuarto lugar en el mundo en cultivo de invernadero, según un equipo de investigadores de la Universidad de Çukurova. Esa es un área aproximadamente del tamaño de la ciudad de Nueva York.

Los invernaderos no son la única forma en que los agricultores usan plástico. Cuando se colocan sobre hileras de cultivos, las láminas delgadas de mantillo plástico a menudo se usan para proteger las plantas de plagas y malezas, así como para reducir el agua necesaria para el riego. Según una estimación, los mantillos de plástico cubren hasta el 13 por ciento de las tierras agrícolas de China, lo que convierte al país en el mayor usuario de plástico agrícola del mundo. Si bien los plásticos ayudan a la producción de cultivos, su uso generalizado por parte de los agricultores ha generado preocupaciones sobre los impactos ambientales y la sostenibilidad.

Los plásticos producen contaminación atmosférica tóxica cuando se queman y se descomponen en microplásticos que a menudo terminan en el suelo y el agua, según un informe de 2021 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Se espera que la demanda mundial de plástico agrícola aumente en los próximos años, pasando de 6,1 millones de toneladas métricas en 2018 a 9,5 millones de toneladas métricas para 2030, según los autores del informe.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU . Texto de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Anexo

Mar de plásticos generado por los invernaderos en la zona de Almería, sureste de la península Ibérica, vista por Terra el 21 de mayo de 2021
Esta entrada se publicó en Reportajes en 20 Mar 2022 por Francisco Martín León