Casas móviles y muertes por tornados en EE.UU.: un ejemplo
Las casas móviles ancladas incorrectamente están involucradas en muchas muertes generadas por los tornados en ciertas zonas de los EE.UU.
Este es un hecho repetitivo en ciertas zonas de América del Norte y ha vuelto a ocurrir: 19 de las 23 muertes en el tornado de Alabama del pasado 3 de marzo de 2019, según un informe reciente.
El estudio fue dirigido por el ingeniero David Roueche (Universidad de Auburn) encontró que 19 de las 23 muertes ocurridas el 3 de marzo de 2019, todas ellas en el condado de Lee, Alabama, se asociaron con casas prefabricadas, a diferencia de las casas construidas en el sitio.
De acuerdo con un informe, todas estas casas carecían totalmente de anclas de tierra, tenían anclas degradadas o tenían sistemas de anclaje que no parecían cumplir con el código del estado.
Según el informe, más del 80% de las personas que murieron en el violento tornado EF4 en el sureste de Alabama el 3 de marzo se encontraban en casas prefabricadas, reconocidas durante mucho tiempo como lugares muy peligrosos barridos en zonas por tornados.
Los resultados básicos del informe son estos:
• "La falta de un anclaje adecuado en las casas antiguas construidas en el sitio y en las casas prefabricadas de todas las edades parece ser un factor clave para el aumento de las tasas de mortalidad".
• “La degradación significativa del material debido a la corrosión y otros procesos naturales se observa con frecuencia en las vías de carga de viento laterales y verticales de las casas manufacturadas”.
• “Las casas más nuevas construidas en el sitio y los edificios diseñados brindaron una protección adecuada de seguridad de vida, incluso en el tornado EF4, a pesar de los daños al sistema estructural del edificio. En contraste, las nuevas casas prefabricadas no pudieron proteger la seguridad de la vida, en gran parte debido a la falta de anclaje suficiente ".