El carbono negro provoca la pérdida de glaciares en la meseta tibetana
La región del sur de Asia adyacente a la meseta tibetana es una de las regiones con altas emisiones de carbono negro en el mundo. El aerosol de carbono negro del sur de Asia puede transportarse a través de las montañas del Himalaya hasta la región interior de la meseta tibetana
El aerosol de carbono negro es el producto de la combustión incompleta de combustibles fósiles y biomasa, y tiene una fuerte absorción de luz. La deposición de carbono negro en el hielo de la nieve reduce el albedo de la superficie del hielo de la nieve, lo que acelera el derretimiento de los glaciares y la cubierta de nieve y, por lo tanto, cambia el proceso hidrológico y los recursos hídricos de la región.
Recientemente, un equipo de investigación conjunto dirigido por el Prof. Kang Shichang del Instituto de Medio Ambiente y Recursos Ecológicos del Noroeste de la Academia de Ciencias de China (CAS), el Prof. Chen Deliang de la Universidad de Gotemburgo y el Prof. Robert Gillies del Estado de Utah La Universidad analizó la influencia de los aerosoles de carbono negro en las precipitaciones regionales y los glaciares sobre la meseta de Qinghai-Tíbet.
Sus hallazgos fueron publicados en Nature Communications el 30 de noviembre de 2022.
Los investigadores descubrieron que desde el siglo XXI, los aerosoles de carbono negro del sur de Asia han afectado indirectamente el suministro de material de los glaciares de la meseta tibetana al cambiar el transporte de vapor de agua en el monzón del sur de Asia.
"Los aerosoles de carbono negro en el sur de Asia calientan la atmósfera media y superior , lo que aumenta el gradiente de temperatura norte-sur", dijo el profesor Kang. "En consecuencia, aumenta la actividad convectiva en el sur de Asia, lo que provoca la convergencia del vapor de agua en el sur de Asia. Mientras tanto, el carbono negro también aumenta la cantidad de núcleos de condensación de nubes en la atmósfera".
Estos cambios en las condiciones meteorológicas causados por los aerosoles de carbono negro hacen que se forme más vapor de agua en las precipitaciones en el sur de Asia y que se transmita menos vapor de agua a la meseta tibetana. Como resultado, la precipitación en el centro y sur de la meseta tibetana disminuye durante el monzón, especialmente en la parte sur de la meseta tibetana.
La disminución de la precipitación conduce aún más a la disminución del suministro de material de los glaciares. De 2007 a 2016, la reducción del suministro de material representó el 11,0 % de la pérdida promedio de material glaciar en la meseta tibetana y el 22,1 % en la parte sur de la meseta.
"El transporte transfronterizo y la deposición de aerosoles de carbono negro en el sur de Asia aceleran la ablación de los glaciares en la meseta tibetana. Mientras tanto, la reducción de las precipitaciones de verano en la meseta reducirá el suministro de material del glaciar de la meseta, lo que aumentará el déficit de material del glaciar", dijo. Profesor Kang.
Referencia
Junhua Yang et al, South Asian black carbon is threatening the water sustainability of the Asian Water Tower. Nature Communications (2022). DOI: 10.1038/s41467-022-35128-1
Nature Communications- Academia de Ciencias de China