La capa de aire sahariano, SAL, y su papel en el desarrollo de huracanes: ¿qué es y por qué es tan importante?
A medida que avanzamos en la temporada de huracanes del Atlántico, escuchará mucho sobre la capa de aire del Sahara, una masa de aire muy seco y polvoriento que se forma sobre el desierto del Sahara a fines de la primavera,continuando en el verano y principios del otoño
La capa de aire sahariano, comúnmente llamada SAL (Saharan Air Layer) es una zona de vital importancia que es monitorizada por la NOAA para estudiar el desarrollo y evolución de las ondas del este africana que son gérmenes en la formación de ciclones tropicales, tormentas tropicales y potenciales y futuros huracanes.
La NOAA-NESDIS responde algunas dudas sobre esta capa tan importante.
¿Qué es la SAL?
Según la NOAA, la capa de aire del Sahara o sahariano, SAL, es una masa de aire muy seco y polvoriento que se forma sobre el desierto del Sahara a fines de la primavera, el verano y principios del otoño, y se mueve sobre el Océano Atlántico Norte tropical. Las irrupciones de la capa de aire del Sahara generalmente ocupan una capa de la baja troposfera.
La actividad de la capa de aire del Sahara generalmente aumenta a mediados de junio, alcanza su punto máximo desde finales de junio hasta mediados de agosto y comienza a disminuir rápidamente después de mediados de agosto. Durante el período pico, brotes individuales de la capa de aire del Sahara emergen de la costa de África cada 3 a 5 días, llegan más al oeste (hasta Florida, América Central e incluso Texas) y cubren vastas áreas del Atlántico (a veces (tan grande como los 48 países más bajos de Estados Unidos).
Esta capa, que se extiende desde las costas occidentales tropicales, puede viajar e impactar lugares a miles de kilómetros de distancia de sus orígenes africanos, razón por la cual la NOAA utiliza la perspectiva elevada de sus satélites para rastrearla y monitorizarla.
Preguntas y respuestas sobre la SAL
El científico Dr. Jason Dunion, investigador de huracanes de la Universidad de Miami que trabaja con el Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico de la NOAA, responde a algunas preguntas sobre la capa de aire del Sahara.
Jason: Los brotes de SAL pueden formarse cuando ondas en la atmósfera baja a media, llamadas ondas tropicales, se desplazan a lo largo del borde sur del desierto del Sahara y lanzan grandes cantidades de polvo a la atmósfera. A medida que el SAL cruza el Atlántico, normalmente ocupa una capa de la atmósfera de 3-4 km de espesor y su base comienza aproximadamente a 1,5 km sobre la superficie. Se ha demostrado que el calor, la sequedad y los fuertes vientos asociados con el SAL suprimen la formación e intensificación de ciclones tropicales.
Jason: La actividad SAL normalmente aumenta a mediados de junio y alcanza su punto máximo desde finales de junio hasta mediados de agosto, con nuevos brotes que ocurren cada tres a cinco días. Durante este período pico, es común que los brotes individuales de SAL lleguen más hacia el oeste (hasta Florida, Centroamérica e incluso Texas) y cubran extensas áreas del Atlántico (a veces tan grandes como los 48 estados inferiores de Estados Unidos).
Jason: Los pronosticadores y científicos monitorean y estudian el SAL utilizando datos de varios satélites, incluidos GOES-16, NOAA-20 y NOAA/NASA Suomi-NPP. Estos satélites tienen una variedad de canales visibles, infrarrojos y de vapor de agua que se pueden usar en combinación para rastrear las temperaturas cálidas, el aire seco, los vientos fuertes y el polvo en suspensión del SAL. Esta información permite a los pronosticadores y científicos monitorear continuamente la evolución de los brotes de SAL y sus efectos en la meteorología y la climatología del Atlántico norte tropical.
Jason: El SAL tiene propiedades únicas de calidez, aire seco y vientos fuertes que pueden actuar para suprimir la formación e intensificación de huracanes. Gracias a los recientes avances en la tecnología satelital, podemos monitorear y comprender mejor el SAL, desde su formación sobre África hasta sus interacciones con ciclones tropicales y sus impactos en el clima a lo largo de la costa del Golfo de EE. UU. y Florida. Los pronosticadores e investigadores de la NOAA utilizan habitualmente datos satelitales para detectar estos aspectos del SAL y parte de esta información se incorpora a modelos para mejorar los pronósticos. Los satélites también se utilizan para planificar misiones de investigación de aviones de la NOAA para tomar muestras del SAL y comprender mejor cómo el SAL puede suprimir los ciclones tropicales.
Para tener más información sobre la capa de aire sahariano puede visitar esta páginas:
- NOAA