Caos en el chorro polar: bailes de danas en España
Los periodos de transición entre estaciones suelen ser momentos de reajustes en los patrones meteorológicos en ambos hemisferios. Mañana entramos en la primavera astronómica y esto repercute en el tiempo en superficie
El paso del invierno a la primavera en el hemisferio sur se está produciendo con un “caos” dentro de la estructura de la circulación polar asociada al chorro, y esto se traduce en:
Deja de ser del oeste
Aparecen máximos de vientos seguidos por mínimos acusados
Aparecen dobles estructuras de chorro polar muy cercano uno al otro
Las ondulaciones aumentan de sur a norte y de norte a sur
Ocasionalmente hay pulsaciones que van muy al norte y otras a latitudes más bajas
Se agudizan las situaciones de bloqueo de gran amplitud
Esta redistribución energética tiene consecuencias en el tiempo en superficie, que en el caso de España se traduce estos días y los venideros en la formación de borrascas aislada en niveles altos (dana). En otras zonas del norte, se tiene, por contrapartida, altas presiones aisladas en niveles altos.
En estas circunstancias no es de extrañas que un conjunto de danas nos afecten en casi toda España: unas venidas del norte, otras retrogradas venidas del este y alguna del oeste.
Una baile de danas o borrascas aisladas en niveles altos que llevaran las precipitaciones a amplias zonas peninsulares, para bien. Eso sí, todo ello con un aumento de la incertidumbre de la predicción en este caos y reajuste energético primaveral.