Cálculo de la cantidad que deben pagar ciertas y grandes empresas por causar el calentamiento global
Un grupo de científicos han calculado la cantidad que las empresas deberían pagar en reparaciones para compensar las actividades que han provocado el calentamiento global
Un par de sociólogos, uno de la Universidad de Milán-Bicocca y el otro del Instituto de Responsabilidad Climática, utilizaron datos de encuestas para calcular la cantidad que las empresas deberían pagar en reparaciones para compensar las actividades que han provocado el calentamiento global.
En su estudio, publicado en un comentario publicado en la revista One Earth, Marco Grasso y Richard Heede realizaron una encuesta a cientos de economistas climáticos para obtener más información sobre los costos financieros asociados con el calentamiento global y quién debería pagar los desastres que han se produjo como resultado.
¿El que más contamina debe pagar?
Investigaciones anteriores han encontrado que es posible vincular ciertos eventos ambientales con el cambio climático: la ola de calor actual en partes del sur de Asia, por ejemplo, o las inundaciones excesivas en Myanmar y Bangladesh. Tal como están las cosas ahora, los gobiernos terminan pagando para restaurar el orden en esas áreas o, en algunos casos, las compañías de seguros pagan por aquellos que tienen cobertura.
En algunos casos, nadie paga y las víctimas enfrentan las situaciones reconstruyéndose o mudándose a otras áreas. En este nuevo esfuerzo, los investigadores sugieren que debido a que muchas empresas, en particular las que producen y/o venden combustibles fósiles, están involucradas en empresas que generan emisiones de gases de efecto invernadero, deberían pagar su parte de la ayuda en caso de desastre.
Después de promediar los resultados, los investigadores descubrieron que era posible evaluar los montos adeudados por la industria en su conjunto ($ 99 billones para los años 2025 a 2050), ciertos segmentos de la industria e incluso empresas individuales.
Compañías más contaminantes
Descubrieron, por ejemplo, que Saudi Aramco debería pagar aproximadamente $43 mil millones cada año y Exxon debería pagar $18 mil millones. Dichos fondos, señalan los investigadores, podrían pagarse en una cuenta global para financiar la restauración de propiedades después de eventos ambientales y tal vez para encontrar nuevas formas de reducir o incluso detener las emisiones de gases de efecto invernadero.
La pareja reconoce que crear un sistema de este tipo y hacerlo cumplir sería difícil, al igual que administrar dicho sistema en caso de que llegara a existir. Pero también señalan que a medida que se desarrolla el futuro y los desastres ambientales relacionados con el cambio climático se vuelven más frecuentes y más extremos, se requieren nuevas fuentes de ingresos para pagarlos, y facturar a los principales responsables, sugieren, parece el enfoque más lógico.
Referencia
Marco Grasso et al, Marco Grasso et al, Time to pay the piper: Fossil fuel companies' reparations for climate damages, One Earth (2023). DOI: 10.1016/j.oneear.2023.04.012