Inicio de la canícula de 2024 con periodo de calor intenso, extenso y persistente durante varios días. ¿Ola de calor?

Después de algunos días con picos de calor durante este verano de 2024, pero sin ninguna ola de calor oficial acontecida, entramos en los días caniculares típicos, donde el calor se prevé que será intenso y duradero en muchas regiones tanto de día como de noche. ¿Tendremos la primera ola de calor de 2024?

Temperaturas previstas para el jueves 18 de julio de 2024 a las 17 h.o.p. Tiempo.com


La estabilidad, la fuerte insolación solar de la época, los vientos débiles en superficie junto con una irrupción de aire cálido africano son un cóctel perfecto para un periodo de altas temperaturas tanto diurnas como nocturnas.

Semana de calor intenso, duradero y extenso: inicio de la canícula

La canícula es un periodo típico y climatológico de máximo calor en gran parte de España que va del 15 de julio al 15 de agosto, salvo en Canarias y algunas zonas del norte de España, que se da en otros momentos. Por lo tanto, es normal que haga calor en estos días caniculares.

El lunes 15 continuará el paso del frente por el norte y noroeste peninsular, dejando cielos nubosos y precipitaciones. Las temperaturas estarán por debajo de lo normal en el oeste y centro peninsular y más altas de lo normal en el este, Baleares y Canarias.

Tras el paso del sistema frontal se espera un ascenso generalizado de las temperaturas diurnas y nocturnas a lo largo de la semana. Las noches podrían superar los 25 ºC en zonas del sur peninsular.

Así, a partir del martes 16 de julio, las temperaturas experimentarán una importante subida que se mantendrá durante toda la semana y más allá. Los cielos despejados, estabilidad asegurada, estancamiento de los vientos en superficie, fuerte insolación canicular e irrupción de aires africanos con polvo en suspensión serán los elementos característicos que hagan subir los termómetros en muchas regiones de España.

Sólo el extremo norte peninsular se podría librar de estos días de calor agobiante gracias a los cielos nublados y algunas precipitaciones débiles y dispersas. También las temperaturas subirán a lo largo de la semana en dichas zonas.

Las tormentas locales de evolución diurna se podrían producir en zonas de montaña, especialmente en Pirineos, Ibérico y zonas altas del sureste en el resto de la semana.

Las temperaturas superarán los 35 ºC en muchas zonas de la Península y los 38 ºC se darán en la mitad sur peninsular y de las depresiones del nordeste, sin descartar también en el interior de Mallorca a finales de semana.

Los 40-44 ºC, e incluso los 45 ºC, se registrarán en el valle del Guadalquivir y otras zonas como Extremadura, sureste y valle del Ebro, a partir del miércoles y jueves. El ascenso térmico continuará lo largo del fin de semana y, posiblemente, durante la semana venidera, 22-28 de julio.

Las temperaturas en Canarias serán altas hoy y más bajas de lo normal entre el martes, 16, y el jueves, 18 de julio, para subir de los 30 - 35 ºC, para el fin de semana.

¿Ola de calor a la vista?

A fecha de hoy, lunes 15 de julio, AEMET tiene activados avisos por altas temperaturas en diversas zonas peninsulares, incluso de nivel naranja. En Canarias se tiene activado el aviso amarillo sólo en zonas de Gran Canaria para hoy. Es posible que AEMET saque una nota informativa por temperaturas extremas a lo largo de la semana y no es descartable que estemos frente a la primera ola de calor de 2024.

Lo que sí están garantizados son dos factores: la duración y extensión del calor. Falta el tercer elemento para que sea una ola de calor propiamente dicha: superar los umbrales de muy altas temperaturas. Habrá que seguir analizando el episodio.

Irrupción de polvo desde el norte de África

Esta situación de estabilidad y de altas temperaturas irá acompañada de una entrada de polvo en suspensión de origen norteafricano que afectará a amplias zonas del sur y centro peninsular a partir del miércoles 17. Canarias también seguirá con polvo en suspensión y algo de calima durante la semana, remitiendo en la segunda parte de ella.

Polvo en suspensión previsto para el 19 de julio de 2024, viernes, a las 2 h.o.p. Tiempo.com


Habrá que estar atentos a esta situación con calor intenso y extenso durante estos días donde se alcanzarán temperaturas extremas (diurnas y nocturnas) en muchas zonas de España.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 15 Jul 2024 por Francisco Martín León