Canadá se ve afectada por los incendios más devastadores de su historia moderna
El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) ha emitido un comunicado donde se informa que las emisiones de gases y material quemado de biomasa han llegado a un récord histórico en la edad moderna del país
El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) ha estado siguiendo de cerca los incendios forestales que llevan activos desde principios de mayo en Canadá.
En fechas recientes, los incendios forestales han estado activos en latitudes más septentrionales en los Territorios del Noroeste, también dentro del Círculo Polar Ártico, y han producido importantes emisiones de humo.
A finales de julio, el total estimado de emisiones de carbono de los incendios forestales en lo que va de año duplicaba el total anual de emisiones estimadas por incendios en Canadá de 2014.
De acuerdo con el seguimiento que realiza el CAMS de las emisiones de los incendios, continúan los incendios forestales a gran escala tanto en las provincias occidentales como en las orientales de Canadá, por lo que el total nacional estimado de emisiones de carbono está muy por encima de cualquier total anual anterior en el conjunto de datos del Sistema Mundial de Asimilación de Datos sobre Incendios v1.2 (GFASv1.2), que comenzó a recabarse el 1 de enero de 2003.
Los datos del GFAS también se han utilizado para hacer seguimiento de las emisiones de los incendios forestales en el extremo oriental de Rusia, así como en torno a la región mediterránea, donde se ha registrado una importante actividad de incendios forestales en las últimas semanas, con episodios relevantes en Grecia, Argelia e Italia.
Mark Parrington, científico sénior del CAMS, comentó: «Llevamos tres meses haciendo seguimiento de las emisiones de los incendios forestales en Canadá, desde principios de mayo, durante los cuales han seguido aumentando de forma casi continua hasta alcanzar un nivel que ya es considerablemente superior al total anual de emisiones de incendios de Canadá que figuraba en nuestro conjunto de datos. Dado que las emisiones de los incendios de las regiones boreales suelen alcanzar su punto álgido a finales de julio y principios de agosto, es probable que el total siga aumentando durante algunas semanas más, por lo que continuaremos con nuestro seguimiento».
El CAMS proporciona información actualizada sobre la localización, la intensidad y las emisiones estimadas de los incendios en el mundo, incluido el seguimiento del desplazamiento del humo y el impacto sobre la composición atmosférica. Los datos del CAMS están disponibles de manera libre y gratuita para quien los necesite y pueden ser una ayuda vital para tomar decisiones que afecten a los ciudadanos, las empresas y los actores de los sectores relacionados.