Campeonato mundial de cazadores de basura compitieron por un título inusual en Tokio

El primer campeonato mundial de recogida de basura se celebró en Tokio, Japón. El equipo de Gran Bretaña ganó este trofeo en dura competencia con otros grupos nacionales

Se ha celebrado el primer campeonato mundial de recogida de basura ciudadana en Tokio. Imagen PXHERE


En este Campeonato del Mundo de Spogomi, 21 países lucharon por recoger la mayor cantidad de basura en un tiempo determinado, recorriendo las calles en busca de plástico, colillas de cigarrillos y otros desechos.

Primer campeonato mundial de recogida de basura

El fundador de Spogomi, Kenichi Mamitsuka, empezó a recoger basura en sus carreras matutinas y se dio cuenta de que establecer objetivos podía convertirlo en una actividad divertida. Organizó su primera competición hace 15 años, tomando el título de las palabras "deporte" y "gomi", que en japonés significa basura.

Dijo que ver el primer campeonato mundial del evento fue "como un sueño", pero cree con optimismo que puede crecer a una escala aún mayor.

Los equipos nacionales en busca de basura en el primer campeonato mundial

Armados con guantes, pinzas de metal y bolsas de plástico para basura, cada equipo de tres recorrió un área de recolección de aproximadamente cinco kilómetros cuadrados en el bullicioso distrito de Shibuya en Tokio.

Estaba prohibido correr, saquear las papeleras existentes y seguir a otros equipos, y cada equipo era seguido por un árbitro para hacer cumplir las reglas.

Tanto en la sesión de la mañana como en la de la tarde, tuvieron 45 minutos para buscar basura y otros 20 para clasificarla por categorías.

Los puntos se otorgaron según el volumen y el tipo, y los artículos pequeños, como las colillas, obtuvieron una puntuación alta.

El equipo de Francia llegó con cierta ventaja: los tres miembros trabajan en la industria de recogida de basura.

Al final del día, Gran Bretaña fue declarada ganadora tras recoger 57 kg de basura.

El fundador de Spogomi, Mamitsuka, cree que la clave es cambiar la forma en que la gente piensa sobre la basura. "Nuestro objetivo es tener eventos de spogomi en 50 países para 2030".

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Nov 2023 por Francisco Martín León