Los cambios en los registros climáticos de la Tierra se "aceleran" y se "sincronizan" a una velocidad sin precedentes
Gavin Schmidt de la NASA advierte sobre la probabilidad de un nuevo máximo histórico en la temperaturas de la Tierra en julio con olas de calor en diferentes partes del mundo en 2023. Mientras, los cambios en ciertas variables climáticas se producen a una velocidad y sincronización sin precedentes
Diferentes medios han recogido las declaraciones de Gavin Schmidt:" Julio probablemente será el mes más caluroso de la Tierra en cientos, sino en miles de años". Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, hizo estas declaraciones a los periodistas el jueves pasado, 20 de julio de 2023, mientras una ola de calor persistente se extendía por el sur de Estados Unidos.
Schmidt hizo el anuncio durante una reunión en la sede de la NASA en Washington que convocó a expertos climáticos de la agencia y otros líderes, incluido el administrador de la NASA, Bill Nelson, y la científica en jefe y asesora principal sobre el clima, Kate Calvin.
Verano muy cálido y julio de extremos térmicos, hasta ahora
La reunión se produjo durante un verano que ha puesto de manifiesto la crisis climática. Inundaciones mortales han azotado a Nueva Inglaterra. El humo de los incendios forestales canadienses ha ahogado ciudades estadounidenses. Y decenas de millones de personas han sido puestas bajo avisos de calor, desde los EE.UU. , a Europa, pasando por China , por citar algunos ejemplos.
“Estamos viendo cambios sin precedentes en todo el mundo”, dijo Schmidt.
Aunque los cambios pueden parecer impactantes, "no son una sorpresa" para los científicos, agregó. “Ha habido un aumento de década en década en las temperaturas durante las últimas cuatro décadas”.
La Tierra vivió su junio más caluroso registrado, según el análisis de temperatura global de la NASA, anunció la agencia la semana pasada.
Ahora sabemos que julio de 2023 está siendo excepcionalmente caluroso a nivel mundial. Pero ahora, y según las previsiones, está en camino de romper el récord anterior de julio (establecido en 2016) con 0,38 °C (0,31 °C a 0,45 °C) según el mes hasta la fecha en JRA-55:
Todo este calor, dijo Schmidt, “ciertamente aumenta las posibilidades” de que 2023 sea el año más caluroso registrado. Si bien sus cálculos muestran que la Tierra tiene un 50% de posibilidades de establecer ese récord este año, otros modelos dicen que hay hasta un 80% de posibilidades, dijo.
Por ejemplo, según Berkeley Earth, 2023 puede terminar en:
- 1º lugar (81 %)
- 2 ° o 3 ° lugar (15 %)
- 4 ° lugar (4 %)
- Los 4 primeros en general (> 99 %)
Los científicos anticipan que 2024 será incluso más cálido que 2023, ya que el patrón climático de El Niño, conocido por su tendencia a aumentar las temperaturas globales, probablemente alcanzará su punto máximo hacia fines de este año.
El último gran El Niño, de 2014 a 2016, llevó a que cada uno de esos años rompiera sucesivamente el récord de temperatura global, y 2016 es actualmente el año más caluroso jamás registrado en la Tierra, dijo Schmidt.
Los expertos en la reunión dieron la voz de alarma sobre los cambios que está experimentando la Tierra y dijeron que están directamente relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque no llegaron a nombrar la fuente de la mayoría de esas emisiones: los combustibles fósiles.
“Lo que sabemos por la ciencia es que la actividad humana y principalmente las emisiones de gases de efecto invernadero están provocando inevitablemente el calentamiento que estamos viendo en nuestro planeta”, dijo Calvin. “Esto está afectando a las personas y los ecosistemas de todo el mundo”.
La NASA es, además, una agencia climática
Los líderes de la agencia promocionaron sus numerosas iniciativas centradas en el clima, que dijeron que pueden ayudar a los gobiernos a mitigar mejor la crisis climática y también a prepararse para sus efectos.
“Se piensa en la NASA como una agencia espacial, se piensa en la NASA como una agencia de investigación aeronáutica”, dijo Nelson. “La NASA también es una agencia climática”.
Su iniciativa más reciente, el Centro de Información de la Tierra, hará que los datos climáticos de los 25 satélites de la NASA estén disponibles para verlos en tiempo real.
Los líderes detallaron una variedad de otros proyectos que monitorizan los cambios ambientales, incluidos los que rastrean la contaminación del aire, las emisiones de metano y los ciclones tropicales y huracanes. Y dijeron que la agencia también tiene como objetivo ayudar a frenar la contaminación que calienta el planeta, por ejemplo, investigando formas de transporte aéreo con bajas emisiones de carbono.
La Tierra ha entrado en un "territorio desconocido"
Una serie de registros climáticos sobre la temperatura, el calor del océano y el hielo marino antártico han alarmado a algunos científicos que dicen que su velocidad y sincronización "no tienen precedentes".