Una semana con cambios de tiempo y a la espera de la llegada de una nueva DANA con precipitaciones y tormentas
La presencia de una DANA a partir del miércoles 25-26 de junio, va a condicionar el tiempo en gran parte de España. La incertidumbre atmosférica, en la segunda parte de la semana, se deberá al posicionamiento final de este sistema con sus precipitaciones y tormentas asociadas, algunas de ellas, probablemente, muy intensas
Junio de 2024 terminará sin una ola de calor, de forma oficial, con vaivenes térmicos y periodos de altas temperaturas combinados con otros donde las temperaturas han estado por debajo de lo normal.
Por otra parte, el chorro polar está muy ondulado y podría generar una DANA, que se aislaría sobre el suroeste peninsular en la segunda parte de la semana. La DANA podría traer precipitaciones y tormentas con descenso térmico y entrada de polvo en suspensión desde el norte de África.
Durante la primera parte de la semana, del 24 al 30 de junio, persistirá, en general, la situación de estabilidad en gran parte del país, con predominio de cielos poco nubosos, algunas nieblas matinales en el norte peninsular, nubes de evolución en diferentes zonas de interior e intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles en zonas del norte de Canarias. Posteriormente, el tiempo inestable se daría con la llegada de una DANA pero su alta incertidumbre en la posición final hará que aún no es posible definir con precisión las zonas afectadas por las precipitaciones y tormentas.
Lunes y martes, 24 y 25 de junio: a la espera del descuelgue de la DANA
Se espera un lunes, 24, con predominio de tiempo estable en casi toda España. Las lluvias y chubascos aislados se darán en el Cantábrico, alto Ebro, norte de la Ibérica, litorales valencianos y catalanes y Baleares. Podrían desarrollarse tormentas de evolución diurna en muchas zonas de la Península y zonas de Baleares. Las temperaturas podrían superar los 35-38 ºC en zonas del suroeste.
Para el martes, 25, un frente atlántico muy débil afectaría al noroeste de la Península. Algunas tormentas de evolución diurna se podrían desarrollar en las zonas de montaña de la mitad norte, tercio oriental peninsulares y mesetas.
Es posible que durante este día comience una irrupción de polvo africano desde el norte de África y que se extendería durante los próximos días. Las brumas y nieblas son probables en el tercio noroeste.
Descuelgue de una DANA a partir del 26 de junio, miércoles, hasta el fin de semana: precipitaciones y tormentas
Una DANA se aproximaría a la Península por el oeste y se situaría, aproximadamente, en el Golfo de Cádiz, con el lógico aumento de la nubosidad e inestabilidad por el oeste y otras zonas del norte.
Las temperaturas podrían descender en gran parte del oeste y sur de la Península y aumentarían en el nordeste, zonas del levante mediterráneo y Baleares.
Con las lógicas incertidumbres, la DANA aumentará la inestabilidad y la nubosidad en amplias zonas de la Península. Las precipitaciones aumentarán en intensidad y extensión, pero su ubicación última es difícil de precisar, y seguro que cambiarán con las nuevas predicciones actualizadas de los próximos días.
Estas tendencias se mantendrán para el fin de semana, con tiempo inestable y nuboso, con descensos térmicos en las zonas afectadas por la DANA y tormentas, que podrían ser localmente intensas.
La llegada de la DANA coincidiría con la irrupción de polvo africano y calima en amplias zonas de la Península y Baleares, empezando el miércoles y aumentando durante el resto de la semana. Canarias queda al margen de esta irrupción de aire africano.
Atentos al tiempo veraniego y cambiante de esta semana con la llegada de una DANA atlántica que llegará cargada de incertidumbre pero que promete ser muy activa en cuanto a precipitaciones y tormentas.