¿Cambios de tendencias de las precipitaciones para marzo de 2022?
Las predicciones del tiempo para marzo, según las tendencias semanales, no apuntan claramente a situaciones de precipitaciones generalizadas pero hay señales de cambios en las tendencias positivas de la precipitación, algo es algo
El anticiclón de bloqueo se mantendrá con nosotros, aunque está dejando algunos signos de debilitamiento y "grietas" permitiendo pasar temporalmente a frentes venidos desde el Atlántico, danas venidas desde el sur, vientos de levante algo cargados de humedad, etc. De hecho, los días de finales de febrero una dana venida desde Canarias trae precipitaciones y polvo en suspensión. En algunas zonas está lloviendo de forma débil-moderada después de más de un mes sin recibir una gota de agua. Estas lluvias no llegarán a aliviar la sequía pero podrían suponer un pequeño alivio para la tierra seca.
La primavera es un periodo de precipitaciones significativas
El 1 de marzo de 2022 comienza la primavera climatológica y dicha estación es un periodo importante para la recogida de precipitaciones, especialmente en forma de lluvia, pero también en forma de nieve. Los mapas del climatólogo de César Rodríguez Ballesteros relativos a la primavera así lo muestran.
Precipitación media
Porcentaje de la precipitación anual correspondiente a la primavera
Posición de la precipitación de la primavera en la serie ordenada de precipitación anual
Mes más lluvioso de la primavera
Más información climatológica de la primavera, aquí.
Analizamos las tendencias semanales de precipitación y temperatura semanales para marzo de 2022.
Tendencias semanales para marzo de 2022: algunas esperanzas a la vista
Se presentan las tendencias semanales que, básicamente, son los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la precipitación total en mm y la temperatura a 2 metros en ºC.
Hay que hacer notar que estos mapas de tendencias, son medias a 7 días. Esto suaviza las posibles entradas de aire del norte, frío, o del sur, cálido, de uno o dos días en concreto. Las incertidumbres y fiabilidades decrecen a medida que nos alejamos en el horizonte temporal de predicción o tendencias.
Los mapas mostrados son casi calcados de las últimas tendencias señaladas hace unos días, salvo las actualizaciones lógicas generadas ayer, 24 de febrero, en las salidas asociadas, que no son esperanzadores.
Semana del 28 de febrero – 6 de marzo
Las señales de precipitación con respecto a los valores normales son positivas en el levante y Baleares. En Canarias hay una señal positiva, aunque débil y poco extensa. Estas señales son una novedad respecto a tendencias anteriores.
Las anomalías positivas de temperatura se sitúan en zonas del oeste-centro peninsular y negativas o por debajo de los valores normales en el este y Baleares. Estas señales son menos intensas que las señaladas en predicciones anteriores.
Semana del 7 - 13 de marzo
Las tendencias de la precipitación presentan anomalías positivas y por encima de lo normal en las islas y costas del levante. También estas señales han cambiado respecto a las predicciones anteriores. El noroeste y tercio norte presentan señales por debajo de lo normal.
Las anomalías de temperatura no dan señales significativas.
Semana del 14-20 de marzo
No hay señales en la semana citada en las tendencias de precipitación. Los valores térmicos estarían por encima de lo normal.
Semana del 21-27 de marzo
Con las lógicas incertidumbres, las tendencias positivas y débiles de precipitación se sitúan en el cuadrante noreste peninsular y Baleares. En el resto no hay señal.
Las anomalías de temperatura son positivas en el centro oeste peninsular y débil en Baleares.
Tendencias de regímenes atlánticos para marzo
Una vez más, destacan las señales asociadas a bloqueos y las situaciones anticiclónicas. Las señales de las situaciones de precipitaciones generalizadas (NAO– barras verde), son muy poco probables. Destacan las fuertes señales de más situaciones de bloqueo (rojo y violeta) o ausencia de precipitación en nuestra zona (NAO+ en barras azules).
Aunque los bloqueos sinópticos persistirán, podrían haber "pasillos" para la llegada de bajas, borrascas y danas de forma temporal. Las señales de precipitación en las tendencias semanales, y presentadas más arriba, son diferentes a las presentadas en enero y en casi todo febrero de 2022.
En resumen, posiblemente las precipitaciones generalizadas no lleguen de forma clara y contundente a España, pero las predicciones de semanales apuntan de algunos cambios significativos con respecto a las anteriores tendencias, ya que, al menos, hay señales esperanzadoras de periodos donde las precipitaciones nos puedan afectar de forma temporal en forma de frentes, danas y tormentas. Al menos las señales tan fuertes de anomalías negativas de precipitación por debajo de lo normal han desaparecido: o se vuelven positivas o no hay señales. Algo es algo.